Construcción

Gobierno abre licitación del estudio de prefactibilidad para construir una Zona Franca en Aysén

Durante primer trimestre del próximo año las autoridades proyectan que el informe debería estar listo.

Por: M. Espinosa | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer la intendenta Geoconda Navarrete, el asesor de Hacienda, Fernando Camiruaga y el alcalde de Aysén, Óscar Catalán, visitaron en Aysén el terreno donde se instalará la Zona Franca y anunciaron que se abrió la licitación para el estudio de prefactibilidad del proyecto, el que debería estar listo durante los primeros meses del próximo año.

De acuerdo al diario Aysén, eL gobierno explicó que una de las causas de la demora fue que esta administración partió prácticamente desde cero, donde una de las principales trabajos fueron disminuir las observaciones que había hecho la Dirección de Presupuestos (DIPRES) a las bases de licitación.

"El lunes se instaló en el portal la licitación pública para este estudio de prefactibilidad y esperamos en el mes de noviembre estar contratando el estudio para saber qué es lo que necesitamos, de qué tamaño, qué infraestructura, que tipo de servicios, con qué flujos de demanda debería licitarse posteriormente la construcción de la Zona Franca", comentó la intendenta.

El anuncio fue muy valorado por el alcalde de Aysén, Óscar Catalán, quien planteó que con el acuerdo de ponerle fecha y plazo a las distintas etapas que van a derivar en la licitación de la Zona Franca.

Asimismo, Catalán ahondó en que "este es un paso concreto, específico, que busca identificar la Zona Franca que queremos" argumentado que de aquellos resultados se podrá analizar "si hacerla industrial o menudeo, el estudio de prefactibilidad va a determinar qué Zona Franca es la que debe licitarse los primeros meses del próximo año. Sin ello, estábamos hablando de una especulación y esperemos que hoy se tenga claro porque eso va a determinar el tipo de inversiones que se van a requerir", señaló.

De acuerdo al Asesor Regional de Hacienda de la Intendencia Regional, Fernando Camiroaga, los resultados de dicho estudio serán cruciales para ir dando forma a la Zona Franca.

"Este estudio de mercado va a determinar el potencial del negocio, los volúmenes de producto y los tipos de productos. Posterior a ello y luego, se estima la inversión que se tiene que allegar para construir la obra y los costos de operación. Con todo ellos se puede llamar a concesión, ya sabiendo cuál es el proyecto", indicó.

Lo más leído