Construcción

Gobierno anuncia que se reanudarán obras de viviendas sociales en comunas en transición

En esta fase se retomarán 126 obras habitacionales y 11 urbanas: 83 en la capital y 54 en Valparaíso. Proyectos suman US$ 1.755 millones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Este miércoles, y tras haber relajado el confinamiento total en varias comunas de Santiago y otras ciudades del país, el gobierno anunció que se reanudarán obras habitacionales y urbanas, que se habían visto imposibilitadas de avanzar a raíz de las restricciones sanitarias. Esto solo aplicará para comunas en de transición y proyectos asociados a programas del Estado.

"Para nosotros este es un día muy importante, es un hito dentro de un camino que hemos estado desarrollando desde marzo a la fecha. Y en marzo nos dimos cuenta, al igual que todos los chilenos, que si queríamos seguir avanzando, teníamos que cambiar nuestra forma de actuar, tanto en el ámbito personal como laboral", señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward junto a sus pares de Obras Públicas, Alfredo Moreno y de Economía, Lucas Palacios, detallaron que tras haber alcanzado un último acuerdo con el gremio para garantizar protocolos de higiene y sanitización adecuados en las faenas, se retomarán 126 proyectos de viviendas sociales y 11 obras urbanas (calles, veredas, etc.), tanto en la Región Metropolitana como en el Gran Valparaíso.

De los desarrollos habitacionales, 77 serán en la capital -según cifras de la CChC había 287 proyectos paralizados por la cuarentena- y 49 en la V región. Esta decisión permitirá reactivar proyectos por US$ 1.755 millones.

Dentro de las medidas de este protocolo -donde figuran más de 1.000 empresas adscritas- se incluyen horarios de entrada y salida diferidos, lo mismo para la hora de almuerzo y la utilización de transporte privado para el traslado de los colaboradores. Además -señaló Donoso-, se aplicará un programa de seguimiento para ver el real cumplimiento de estas acciones.

"O nos cuidamos todos o el sistema se cae. Por eso, para nosotros es muy importante que estemos alineados bajo un mismo objetivo y que seamos capaces como industria de dar las garantías de que somos capaces de cuidar a nuestros trabajadores y poder desarrollar nuestra actividad", culminó Donoso.

Lo más leído