Construcción

Gobierno anuncia rebaja de requisitos para postular al subsidio de arriendo para la clase media

A la fecha, se han recibido casi 40 mil postulaciones y la idea es llegar a las 100 mil de aquí al 24 de agosto, cuando cierre el proceso.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro de Vivienda y Ubanismo, Felipe Ward
Ministro de Vivienda y Ubanismo, Felipe Ward

Compartir

A tres semanas de haber sido lanzado de forma extraordinaria el subsidio de arriendo para la clase media, este martes el gobierno anunció que eliminó el requisito de estar inscrito y/o acreditar el Registro Social de Hogares (RSH).

"Esta es una ayuda para decenas de miles de familias que han postulado al subsidio y se han encontrado con esa dificultad. Nosotros entendemos que hay muchas familias en Chile que en el último tiempo han caído en una situación de vulnerabilidad, y que ni siquiera conocían la palabra, vulnerabilidad y en virtud de eso, no habían postulado ni pertenecían al RSH", señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Eso sí, se solicitará que el núcleo familiar no posea un ingreso superior a $ 2 millones mensuales. Este beneficio, que tiene cupo para 100 mil familias -y abarcará unas 300 mil personas- otorga una ayuda monetaria de hasta $ 250 mil por tres meses para arriendos con un tope máximo de $ 600 mil.

El subsidio tendrá una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. El programa regular de arriendo considera subsidio de $ 120 mil y arriendos hasta $315 mil.

A la fecha, se han recibido 39.659 postulaciones y el cierre del programa es el próximo 24 de agosto. Este subsidio extraordinario se enmarca Red de Protección Social implementada por el Gobierno y este beneficio especial tiene una inversión estimada de $ 74 mil millones.

"Esta acción se entronca también con una situación que da cuenta del aumento en tomas y campamentos en Chile. Esa es una realidad y quiero decir que una de las razones en virtud es justamente la imposibilidad de seguir pagando el arriendo. Queremos atacar este punto, una de las causas basales de esta situación. Queremos entregar una ayuda automática y muy eficiente como política pública y a eso apunta lo que nosotros estamos planteando en este subsidio de arriendo", señaló Ward.

Lo más leído