Construcción

Gobierno crea plataforma para acelerar permisos de proyectos

SUPER (Sistema de Permisos Unificados) busca monitorear y hacer seguimiento a los avances.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció la creación de una plataforma digital denominada SUPER (Sistema de Permisos Unificados), que busca reducir los plazos de tramitación de proyectos de inversión y con ello, aumentar las iniciativas de este tipo.

El secretario de Estado indicó que actualmente "existen cerca de 400 permisos sectoriales que tiene que tener un proyecto que quiere desarrollarse en Chile. Hoy día la obtención de esos permisos está haciendo que los proyectos grandes se demoren 4,5 años en promedio en ver la luz".

Más específicamente, lo que hará esta plataforma, es que le otorgará un número a cada uno de las iniciativas que ingresen, lo que permitirá -dijo Valente- seguir minuciosamente el avance en la tramitación y que, en definitiva, "se cumplan los plazos que están establecidos por ley".

En el caso de que no estén definidos los plazos, se procederá a establecerlos, explicó la autoridad.

El jefe de cartera agregó que al disminuir los plazos "estamos haciendo más factible que muchos proyectos entren en construcción, que muchos más proyectos vean la luz y que por lo tanto, los empleos que son tan importantes y que se asocian a esos proyectos, se creen".

El enfoque del gobierno está en hacer crecer al país en línea con las proyecciones de inversión (Banco Central estima que rondará el 6,2%), para ello, ya han creado dos oficinas distintas, cuyas sinergias permitirán eso. Se trata de GPS (Gestión de Servicios Sustentables) y OPEN (Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional).

Lo más leído