Construcción

Gobierno culpa a Acciona por retraso de 250 días en la construcción de Hospital Marga Marga

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dice que la empresa presentó cerca de cien solicitudes de modificación, rechazándose el 50% por no cumplir con los criterios originales del contrato.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 10 de enero de 2018 la empresa española Acciona se adjudicó uno de los proyectos más importantes de la Quinta Región, el "diseño y construcción Hospital Provincial Marga Marga" por cerca de $ 100 millones. Sin embargo, a casi un año la construcción del recinto lleva 250 días de retraso, un hecho que levantó la preocupación de las autoridades locales.

Antes de terminar 2019, la concejera regional Nataly Campusano señaló a Radio BíoBío que "es lamentable que nuevamente estemos hablando de que una gran obra pública como será el Hospital Marga Marga que se vea afectado por negligencias. Acá tiene que haber cambio sobre cómo las empresas se comportan frente a obras que son financiadas con fondos públicos. El ministerio de salud debe salir a dar una explicación".

Esta fue la razón que impulsó al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a escribir en una columna en El Mercurio, que la demora de la obra regional se debe a la tardanza en la entrega del diseño.

"Este anhelado proyecto para la comuna de Villa Alemana, registra más de 250 días de retraso en la entrega del diseño, por lo que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota cursó las multas respectivas a la empresa que se adjudicó las obras", manifestó la autoridad.

Además, explicó que durante ese período Acciona presentó cerca de cien solicitudes de modificación, rechazándose la mitad por no cumplir con los criterios y condiciones establecidas en el contrato.

"Más claramente, la empresa hay sugerido modificaciones que implican un menor costo en la ejecución de la obra sin considerar rebajar ese valor, afectando directamente los intereses del Estado. La Contraloría Regional está realizando una auditoría que esperamos ratifique nuestra posición", dijo Zúñiga.

Dentro del detalles del proyecto que debe ejecutar Acciona se considera emplazar el recinto asistencial con 282 camas, 97 box de atención, 9 pabellones quirúrgicos, 3 salas de partos y 15 puestos de diálisis, en una superficie de 75 mil m2. Una iniciativa "de alta complejidad", calificó la autoridad.

"Nuestro compromiso es velar por los intereses del Estado, dando cumplimiento a lo establecido al momento en que la empresa se adjudicó el diseño y construcción. Esperamos que la empresa se tome el emplazamiento del recinto asistencial con la seriedad que la comuna se merece", finalizó el subsecretario.

Lo más leído