Construcción

Gobierno se compromete a reducir reajuste de peajes en autopistas

Una de las alternativas que se baraja para compensar es extender el contrato de concesión de las empresas operadoras de autopistas.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del programa obras para Chile, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales lineamientos del plan de autopistas y caminos para el país, donde se comprometió a disminuir el ajuste en el alza peajes de autopistas -que desde el inicio del sistema de concesiones se definió en 3,5% fijo anual más la variación del IPC- a las tarifas que cobran las operadoras de autopistas a los automovilistas.

Para lo anterior, mandató al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a iniciar negociaciones con las concesionarias, para en el plazo de un mes tener novedades al respecto.

"Yo creo que (el reajuste anual) es exagerado y excesivo dadas las circunstancias que vivimos hoy y dado el gran incremento en el tráfico que ha ocurrido. Por esa razón, le he pedido al ministro de Obras Públicas que logre un acuerdo con las empresas para poder reducir los reajustes en los peajes que afectan a nuestros compatriotas a través de esfuerzos compartidos, que va a significar mayor inversión y menos reajustes en las tarifas. Yo espero que dentro de 30 días puedan tener estos acuerdos y darle una muy buena noticia a los usuarios de las carreteras tanto interurbanas como dentro de nuestras ciudades", dijo Piñera.

Al respecto, Fontaine señaló que dado que las conversaciones recién están partiendo, aún no se tiene claridad de la fórmula que aplicarán ni de cuánto será la disminución en el reajuste. Eso sí, una de las alternativas que se baraja es extender el contrato de concesión de las empresas operadoras de autopistas,

Otros de los ejes que contempla el plan de autopistas son la concreción de terceras pistas en tramos de la Ruta 5 sur, telepeaje en las salidas de Santiago y más de 4 mil kilómetros en caminos en zonas indígenas.

Lo más leído