Construcción

Gobierno y CChC firman alianza para aumentar participación femenina en la construcción

Se van a impulsar cursos online e ingresar a Contraloría un instructivo que asegure equidad de género en las obras.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 14:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debido al impacto negativo de la crisis sanitaria en el empleo femenino, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsó en agosto junto a la Cámara Chilena de la Construcción, la "Mesa de Trabajo Mujer y Construcción", instancia que presentó medidas para que los niveles de participación suban del 7% actual.

Entre lo que propone, impulsarán cursos online en oficios de la construcción impartidos por la OTEC de la Cámara Chilena de la Construcción, junto con capacitaciones Sence para 3 mil mujeres, proyectado para fines de 2020 y primer trimestre 2021.

También se suma el desarrollo de la Feria Laboral Mujer con talleres online de orientación laboral en diciembre de este año y el desarrollo del módulo Construcción dentro de la Bolsa Nacional de Empleo.

Respecto a las licitaciones, se realizará el ingreso a Contraloría de un instructivo que asegure medidas de equidad de género en los procesos, el cual incluye puntaje adicional a oferentes con más mano de obra femenina y fiscalización. Junto con esto, se lanzará una encuesta sobre el trabajo femenino en el sector de la construcción y un estudio de caracterización mujeres en el rubro.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que "la participación laboral femenina ha sido duramente impactada por la pandemia y decidimos como ministerio intervenir para que este sector clave en la reactivación, y tradicionalmente masculino, abriera más oportunidades para ellas".

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, señaló que "como CChC creemos que en el actual contexto de reactivación económica es fundamental impulsar la incorporación de las mujeres a la construcción, especialmente, por el profundo impacto que ellas han tenido en términos de desempleo a partir de la pandemia.

"Por eso, como gremio estamos trabajando con nuestros socios para promover la contratación femenina y también creemos que estas instancias de colaboración público-privada permiten tener un impacto a lo largo de todo el país que es necesario impulsar", aseguró.

Asimismo, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, recalcó que "tenemos la responsabilidad y el desafío de hacer la industria de la construcción, una industria históricamente masculinizada, más atractiva para las mujeres",

"Para esto, hemos asumido compromisos que nos permitan cumplir nuestra meta de al menos duplicar el número de mujeres en nuestras obras para el 2021", dijo Leturia.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia