Construcción

Gremio de la construcción por restricción al crédito especial del IVA: "Va a repercutir en el costo y en el acceso a la vivienda"

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, señaló que si se elimina ese beneficio debería implementarse un mecanismo de compensación para los compradores.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La eliminación del crédito de IVA a la construcción para el financiamiento de pensiones causó ruido en el sector inmobiliario y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, reaccionó hoy lunes a la iniciativa.

Según el ejecutivo, el proyecto presentado por el gobierno "es una buena medida", pero "la forma que se busca para financiar va a repercutir en el costo y en el acceso de la vivienda de los sectores emergentes y medios".

Errázuriz explicó que el crédito especial a la construcción de viviendas es un beneficio que reciben los compradores de viviendas con costo de construcción de hasta UF 2 mil y recalcó que "no es un beneficio que reciben directamente las constructoras".

Es por esto que el líder gremial propone que "si se elimina debería implementarse un mecanismo de compensación para los compradores, tal como fue planteado inicialmente por la OCDE y diversos economistas".

"En el caso de los cambios al régimen tributario para viviendas DFL-2 (con menos de 140 metros cuadrados de superficie edificada), hay que cuidar que no sean retroactivos porque, de lo contrario, se vulneraría un principio básico de cualquier política tributaria", sostuvo.

Lo más leído