Construcción

Grupo Hurtado Vicuña logra aprobación para fusionar cementeras

En una sesión extraordinaria celebrada el 13 de marzo, se aprobó la fusión entre Polpaico y BSA. Hito fue informado a través de un hecho esencial a la CMF.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su segundo intento, y tras haber logrado el apoyo de las firmas minoritarias un mes atrás, Grupo Hurtado Vicuña finalmente logró la aprobación del directorio para fusionar las dos cementeras donde tiene participación en el mercado del hormigón y cemento.

Fue en 2017 qye adquirió a la suiza Holcim la totalidad de Polpaico (57,1%), por el grupo sumaba a su portafolio otra cementera considerando que en ese momento ya tenía presencia en la industria con Cementos Bicentenario (BSA).

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general, Javier Moreno, informó que luego de una junta extraordinaria de accionistas realizada el 13 de marzo, el directorio aprobó la absorción por parte de Cementos Gamma SA -sociedad controladora de Polpaico- de BSA.

La operación se cerró antes de los esperado -pues se calculaban unos cuatro meses antes de finiquitarla- y para destrabarla se acordaron tres puntos: que el canje de acciones será de 70/30 para los accionistas de Polpaico y de la absorbida; una mesa directiva compuesta por siete miembros, donde uno de ellos sea independiente, es decir, que sea propuesto por accionistas que no incluyan a Inversiones Lota Green Spa (Hurtado Vicuña); y por último, la firma de un pacto que establecerá derechos de protección para los accionistas minoritarios, usual en estas operaciones.

Esto no es primera vez que se intenta. En febrero de 2018, Gamma Cementos Dos SA hizo llegar una carta al directorio de Polpaico para evaluar esta fusión, la que se desechó en noviembre de ese mismo año.

Lo más leído