Construcción

Grupo Patio no logra convencer a socio de Sigdo Koppers para desarrollo conjunto de proyecto inmobiliario

Firma ligada a la familia Jalaff Sanz es dueña de la casa en donde funcionó el restaurante Da Carla en Nueva Costanera; buscaba unir el terreno con uno vecino de la familia Pavez, pero ésta decidió desarrollar en solitario un edificio de oficinas.

Por: José Troncoso | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En Av. Nueva Costanera, a la altura del 3.600, los restaurantes Osadía y Da Carla marcaron una época en Santiago, en una de las zonas más exclusivas de Vitacura. Ambos llevan meses cerrados. ¿El plan? construir en esos terrenos oficinas de lujo.

El Grupo Patio, ligado a la familia Jalaff Sanz, adquirió el terreno en donde estaba el restaurante Da Carla. Horacio Pavez, socio de Sigdo Koppers, compró el paño donde se emplazaba el Osadía, junto con otras casas vecinas.

Todo apuntaba a que ambos terrenos iban a ser fusionados para levantar un importante complejo de oficinas. En el mercado daban por hecho la fórmula. No obstante, y pese al interés del Grupo Patio, Horacio Pavez decidió ir en solitario.

El empresario ya inició el desarrollo de un edificio de siete pisos en un terreno de poco más de 1.900 metros cuadrados. Se levantarán casi 11 mil metros cuadrados de superficie, los que albergarán a 15 locales comerciales y 30 oficinas.

La iniciativa es desarrollada por la inmobiliaria Desarrollos de Viviendas S.A. (Devisa), que figura con proyectos habitacionales en Providencia y La Dehesa.

La empresa es parte de la sociedad holding Grupo Villuco, creada por Pavez en 1986 y que agrupa los negocios familiares: inmobiliario, energía, viña y educación, entre otros. Eso sí, las principales fichas del clan están en Sigdo Koppers y el grupo Security.

Proyecto comercial

En el negocio inmobiliario, los Pavez buscan crecer con fuerza. Según conocedores, tienen varios proyectos en carpeta, como el de Nueva Costanera.

Pero esta iniciativa dejó un damnificado: el grupo Patio. Según entendidos, esta empresa buscaba sacar una buena rentabilidad tras la compra del paño en donde estaba el restaurante Da Carla. Un edificio de oficinas estaba en el horizonte.

No obstante, tras no llegar a un acuerdo con el clan Pavez, la casa está en arriendo.

"Tenemos un terreno en una de las mejores ubicaciones de Santiago en el que queremos desarrollar un proyecto comercial", dijo el grupo frente a la consulta de Diario Financiero sobre el futuro del paño.

En el mercado hay coincidencia en que "un proyecto comercial" significa que no da para realizar un edificio de oficinas.

Complejo, considerando que la inversión se estima fue alta. En la zona, el metro cuadrado se cotiza en más de 100 UF.

Lo más leído