Construcción

Grupo Schiess da el vamos a megaproyecto inmobiliario por US$ 500 millones

En junio comenzará la construcción de la primera etapa del proyecto Lo Recabarren, en Santa María de Manquehue.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya hay fecha para el inicio del nuevo megaproyecto habitacional que el grupo Schiess levantará en un terreno de 20 hectáreas en pleno Santa María de Manquehue, en el sector oriente de Santiago.

Imagen foto_00000003

Tras varias partidas en falso, la última en 2016, el conglomerado anunció que la construcción de viviendas correspondientes a la primera etapa del proyecto Lo Recabarren partirá en junio, según confirmó el grupo hoy denominado Tánica (ex Transoceánica).

De esta manera, la empresa levantará en esta fase dos tipos de viviendas: cuatro edificios de ocho pisos para departamentos (de 150 m2 a 260 m2 útiles, más terrazas) y 21 casas tipo townhouses de dos pisos, de 240 m2 a 250 m2, con cuatro dormitorios más servicios y patio privado. La idea es salir a comercializar las propiedades a partir del segundo trimestre de este año.

Los inmuebles de cada grupo estarán conectados y compartirán un nivel subterráneo con 498 y 100 estacionamientos, respectivamente.

Según explica la compañía, su sello en el ámbito inmobiliario es comprometerse en proyectos sustentables, respetuosos con el medioambiente y la cultura de su entorno.

Los negocios

El proyecto completo –que se levantará en un plazo estimado de unos 15 años- considera un total de 1.175 viviendas entre departamentos y casas, con un costo superior a los US$ 500 millones.

La iniciativa se ubica junto al actual edificio corporativo del grupo liderado por Christoph Schiess, en Av. Santa María 5.888. A un costado de éste se levanta otro edificio de oficinas, que será muy parecido al actual, el que estaría listo próximamente.

Actualmente se están comercializando las oficinas, con plantas libres desde 168 m2 hasta 1.000 m2, con fecha de entrega a propietarios durante el segundo semestre de 2019.

Ambos inmuebles son parte de las cinco edificaciones del denominado parque de negocios que considera el masterplan del proyecto Lo Recabarren, el que fue diseñado por la oficina de arquitectos holandesa Mecanoo, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Estos edificios estarán unidos por el estacionamiento a nivel subterráneo y en la planta baja liberarán el espacio público. El área comercial buscará el desarrollo de servicios de escala menor como florerías, almacenes, panaderías y otros necesarios para potenciar el sector.

En el nuevo barrio, las áreas de viviendas, oficinas y comercio estarán unidas por un gran parque central.

La familia Schiess compró este terreno en Santa María de Manquehue en 1970. Pasaron 36 años para que, en 2006, comenzara a gestarse el nuevo barrio. Así, mientras se desarrollaban las primeras licitaciones para el masterplan del proyecto, se realizó la construcción del primer edificio de oficinas en 2010.

Los negocios del conglomerado –fundado en 1954 por el empresario alemán Guillermo Schiess- se dividen en tres áreas: inmobiliaria (con desarrollos en La Dehesa y Cerro Alvarado); hotelería y turismo (con presencia en Osorno, Rapa Nui, Atacama y Uruguay), y empresas (agua mineral y agrícola Puyehue y Muelles de Penco) y energías renovables.

Imagen foto_00000005

Mitigaciones incluyen un paso bajo nivel

El proyecto Lo Recabarren considera una serie de mitigaciones viales que buscarán reducir el impacto que generará la llegada de nuevos vecinos a la zona.
La primera etapa considera la construcción de la segunda calzada de la calle Agua del Palo (al oriente de la iniciativa) y el ensanchamiento de pista en Santa María, con lo cual se busca que la entrada y salida del nuevo barrio no influya en el tránsito a través de esta avenida.
Como parte de la segunda etapa de las mitigaciones, entre otras medidas, se habilitará un by pass desnivelado en la rotonda Carol Urzúa, con lo cual se liberará el flujo vehicular oriente-poniente, que según la empresa es la mayor causa de congestión en las rotondas de la zona.
En una tercera etapa, se proyecta la construcción de un paso desnivelado desde calle Club de Polo, lo que permitirá el ingreso y salida al barrio sin afectar el flujo de Avenida Santa María.
Durante el proceso de construcción del proyecto, la empresa destaca que se incluirán varias innovaciones en términos de manejo de polvo, como carteles atrapapolvo y muro verde.

Lo más leído