Construcción

Hasta 40% disminuye el canon de arriendo de espacios comerciales en Santiago centro

El sector de Ejército registra las mayores caídas. No obstante, la apuesta es una estabilización de los alquileres en el mediano plazo, lo que podría elevar la rentabilidad.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la zona del centro histórico, los arriendos bajaron en torno a 25%. Foto: José Montenegro
En la zona del centro histórico, los arriendos bajaron en torno a 25%. Foto: José Montenegro

Compartir

La crisis social impactó con fuerza al negocio de arriendos de espacios comerciales, y la pandemia profundizó aún más la situación, que ha redundado en una fuerte caída en el canon de alquiler promedio.

A nivel país, una de las zonas que concentra las mayores caídas en los valores de arriendo de espacios comerciales es Santiago centro: específicamente, el barrio Ejército, con una reducción en el canon de alquiler de hasta 40% en doce meses, según un estudio de realizado por Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

Luego se ubica la zona denominada San Borja, en donde los arriendos de este segmento comercial han bajado 30% en un año. La lista es completada por los sectores Estación Central y Santa Lucía (también con bajas de 30%) y el Centro Histórico (con una reducción de 25%).

"El centro, el eje donde ocurrieron las manifestaciones sociales desde octubre de 2019, ha sido el más perjudicado, es decir, desde Santiago Centro hasta Plaza Baquedano. A partir de entonces, y tras decretarse cuarentena en la comuna a causa de la pandemia, las personas y empresas han ido deshabitando estos sectores y, por ende, el arriendo de locales comerciales ha decaído", explica Alejandro Contreras, gerente del Área Locales y Oficinas de Montalva Quindos.

El experto destaca que, en los sectores donde se produjeron manifestaciones y saqueos, los locales comerciales no pudieron abrir durante periodos prologados y menos aún en estos momentos de pandemia. Por esto, explica, se produjo la disminución en los valores de arriendos y la vacancia aumentó considerablemente.

Asimismo, afirma que algunos propietarios han puesto a la venta activos prescindibles, lo que ha producido un aumento en la oferta, disminuyendo los precios en este tipo de transacción en torno a un 15%.

Sin embargo, el ejecutivo dice que el mercado apuesta por una estabilización de los arriendos en el mediano plazo, por lo tanto, afirma, las cifras de rentabilidad deberían aumentar.

Traslado

En su estudio, Montalva Quindos realizó un análisis de la proyección esperada para locales comerciales y masa crítica que podría abastecerlos en Santiago centro. La consultora identificó una baja cantidad de documentos vigentes que consideran comercio, lo que podría deberse al gran número de inmuebles de conservación histórica o monumentos que limitan el desarrollo Inmobiliario, como también a las restrictivas condiciones normativas para el desarrollo de estos.

En paralelo, antes de la crisis social se evidenció un desinterés por esta comuna de la Región Metropolitana, debido a que tiene infraestructura mucho más antigua. A contar del 18 de octubre, la situación se profundizó.

Así, desde principios de este año aumentó el número de arrendatarios de locales comerciales que optaron por dejar sus ubicaciones en esta zona y ya migraron a otros polos. Hay otro grupo de inquilinos que sigue buscando alternativas para mudarse. Las comunas del sector oriente de la capital, como Vitacura y Las Condes, son las más apetecidas.

Antes, el flujo de migración era desde el centro de Santiago hacia Providencia, pero tras los daños en el eje principal de esa comuna a comienzos de noviembre, por el estallido social, esto cambió.

Esto se debe a que la vulnerabilidad que presentan los ejes centrales de las manifestaciones disminuye el interés de transitar por esos lugares, lo que genera una disminución en los flujos de ingresos del comercio, ocasionando su cierre y, por lo tanto, un considerable aumento en la vacancia de locales comerciales. Las preferencias de los operadores son zonas donde la seguridad sea estable.

Lo más leído