Construcción

Icuadra y Pacal se adjudican las mayores cantidades de proyectos de integración social en el sur

El Ministerio de Vivienda busca entregar 35 mil subsidios este año y en este primer cierre se otorgaron 20 mil.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de desarrollar 35.000 viviendas, ya se eligió a una parte de las empresas que construirán proyectos inmobiliarios bajo el Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda.

Desde el año pasado, la iniciativa cuenta con dos cierres: en primera instancia, uno que incluye a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bíobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes. Luego viene el segundo cierre, que sería publicado durante septiembre, e incluye los proyectos de la zona norte y región Metropolitana.

El gobierno busca desarrollar un total de 35.000 viviendas a nivel nacional en este programa y para la zona sur se autorizó la construcción de 20.262. Los mayores números de viviendas por construir los obtuvieron las regiones de Bíobío y O’Higgins, con 4.578 y 4.122 viviendas respectivamente.

Según explican desde el Ministerio de Vivienda, el cierre de las regiones del sur es anterior al de las del norte por motivos climáticos, ya que así aprovechan la primavera y verano para evitar problemas climáticos en la faena. 

Click en el gráfico para ampliar
Código Javascript

En esta oportunidad, se presentaron 228 desarrollos habitacionales, de los cuales 114 fueron aprobados y 86 fueron rechazados. Los seleccionados suman un monto de $ 270.794 millones. 

También hay lista de espera, conformada por 28 proyectos, que tienen posibilidad si es que alguna de las iniciativas aprobadas no puede ser realizada.

A nivel de firmas, las que se adjudicaron la mayor cantidad de proyectos fueron las inmobiliarias iCuadra y Pacal, con 13 y 14 iniciativas aprobadas, respectivamente. Aunque la lista de ganadores está atomizada, también figuran empresas como Socovesa y constructora Pocuro. 

En Icuadra, sus proyectos se distribuyen entre Rengo, San Javier, Linares, Chillán, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. El gerente general de la firma, Ignacio Schonherr Rivas, destacó la importancia de este programa ya que “producto de la pandemia es urgente la reactivación económica y que esta se traduzca en mayores empleos”.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, explicó que “se trata de una política pública efectiva, que aporta en la recuperación económica del país, y que impulsa a la construcción de más soluciones habitacionales para familias que esperan una vivienda de calidad, de alto estándar, con buena localización, insertadas en barrios consolidados y cercana a servicios". 

Lo más leído