Construcción

Ingevec y dictámenes de Contraloría: “Compromete a las bases del negocio inmobiliario"

Enrique Besa Jocelyn-Holt también se refirió a la reforma tributaria. Dijo que lo ideal es que se haya una baja de impuesto a las empresas e incentivos especiales a la inversión.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la Junta de Accionistas de Ingevec, su presidente Enrique Besa Jocelyn-Holt, se refirió a la Reforma tributaria, que hoy seguirá su discusión en la Cámara.

"Creemos que es muy importante (que se lleve a cabo), porque soluciona un esquema que actualmente es muy engorroso, pero también nos gustaría que se incorporaran más medidas pro crecimiento", dijo.

Explicó que dichas medidas debieran ir en línea con una baja de impuesto a las empresas y también algunos incentivos especiales a la inversión.

Respecto a un posible rechazo de la reintegración, dijo que -a su juicio- es el eje de la reforma, dado que hoy en día se genera una "injusticia tributaria", dado que las empresas extranjeras pagan menos que las chilenas y eso afecta a las empresas de todos los tamaños; "tienen que pagar un impuesto que es excesivo", enfatiza.

Expansión de la compañía

El plan de inversión 2019 asciende a los US$ 154 millones, un 27% más alto que el del año pasado, y que se explica por el lanzamiento de 12 proyectos inmobiliarios, la compra de 10 terrenos para el desarrollo durante 2020 y el inicio de construcción de cuatro hoteles que están dentro del plan de expansión en dicho rubro.

Actualmente la compañía tiene seis hoteles en operación y para mediados de año se espera el ingreso de otros dos: uno en Manuel Montt y otro en Trujillo, Perú.

Ingevec no ha estado ajena a los problemas con la Contraloría, y es que a fines del año pasado ordenó a la Municipalidad de Estación Central invalidar los permisos de edificación de alrededor de 50 proyectos aprobados con fachada continua, lo que afectó a una torre de 27 pisos que están construyendo en Ecuador N°5079.

Al respecto, Besa señaló que "ha sido una preocupación del mercado, porque ha producido mucha demora, tensiones y porque en definitiva, ha generado detenciones y cuestionamiento a permisos que ya estaban funcionando. Es importante que esto se clarifique y se solucione, porque detiene, hace subir el valor del suelo y produce una detención del negocio y además compromete a las bases del negocio inmobiliario".

De todas maneras, dice que esto no ha disminuido su interés por seguir invirtiendo en el sector, pero sí los ha llevado a tomar mayores resguardos, pese a que hace "más limitada la búsqueda de terrenos" por las incertezas jurídicas que existen.

En la junta se escogió al directorio por los próximos tres años, que integrará Enrique Besa Jocelyn-Holt, Juan Antonio Yáñez, Ricardo Balochi, Gustavo Alcalde Lemarie, José Antonio Bustamante Bezanilla, Francisco Vial Bezanilla y Darío José Amenabar Zegers.

 

 

Lo más leído