Construcción

Ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios en el país cae por debajo del promedio de 2020

La firma Iconstruye detectó una leve estabilización de los precios de los materiales, aunque –dijo- aún falta mucho para volver a la normalidad.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios en el país cayó por debajo del promedio de 2020. Según Iconstruye, plataforma de soluciones para la construcción, en agosto ingresaron 25 nuevas obras, una caída de 4% respecto de julio, período en el que se activaron 26 iniciativas.

El menor ingreso de proyectos –destacó el informe- dejó al indicador un 58% por debajo de la media de 2019, cuando en promedio se iniciaban cerca de 60 obras al mes.

Respecto de la actividad transaccional –medido en cantidad de órdenes de compra (OC)-, el reporte arrojó que el volumen había estado en índices similares al promedio de 2019, lo que se venía observando desde noviembre del año pasado, salvo un alza puntual en marzo de este año, la que se replicó en agosto, con el aumento de un 6% por sobre el mes anterior.

"El alza del total de OC generadas mensualmente, se debe principalmente a que continúa el relajamiento de las medidas sanitarias en la mayor parte del país. Cabe destacar, que actualmente la actividad transaccional se encuentra en su mayor nivel desde 2019, lo que representa un gran hito sobre el nivel de actividad del ecosistema de la construcción", dijo Pedro Pablo Mir, gerente de Estrategia y Desarrollo de Iconstruye.

¿Por qué se da una baja en el número de nuevas obras, pero aumentan las órdenes de compra? Desde la firma explicaron que esto pasa porque hay un stock de iniciativas acumuladas que no están terminadas.

Según el análisis, el monto total transado en el ecosistema ha crecido un 35% respecto del promedio de 2019. No obstante, durante agosto se observó un leve retroceso, de un 2%, en comparación a julio.

"Esto se explica por una baja en el monto de la orden de compra promedio, la cual cayó un 8% respecto del mes anterior, acumulando bajas consecutivas en los últimos dos meses", dijo Mir.

"Podemos estimar que este fenómeno se debe a los primeros indicios de lo que podría ser la tan esperada recuperación de la cadena de abastecimiento de la industria, lo que se está reflejando en un cambio en el comportamiento de compra de la industria y una leve estabilización de los precios de los materiales, aunque aún falta mucho para volver a la normalidad", añadió el experto.

Lo más leído