Construcción

Iniciativa para construir teleférico en Puerto Montt se declara de interés público

El proyecto privado causa división entre las autoridades de la zona, ya que consideran que cumple las mismas funciones que otros proyectos que se están impulsando.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 12:40 hrs.
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Un teleférico que una la estación de ferrocarril La Paloma con el centro de Puerto Montt fue la última iniciativa privada declarada de interés público por el Consejo de Concesiones, el organismo de carácter consultivo del Ministerio de Obras Públicas.

La instancia -conformada por María Soledad Arellano, Juan Andrés Varas, Rodrigo Delgadillo, Iván Poduje y Tomás Flores- había analizado el proyecto Teleférico de Puerto Montt en junio de 2020, pero faltaban respuestas de autoridades sobre la iniciativa. Con todas las observaciones recolectadas, el pasado 27 de mayo le dieron su visto bueno y la declararon de interés público, lo que permite iniciar los estudios para asegurar la viabilidad del proyecto.

"El proyecto es una excelente iniciativa muy apropiada para la ciudad de Puerto Montt, toda vez que soluciona adecuadamente las dificultades geomorfológicas de ésta", declararon los miembros en el acta de la sesión.

En detalle, el proyecto presentado por la Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt SpA, busca construir un nuevo medio de transporte público que permitiría trasladar pasajeros entre el centro de Puerto Montt y la estación de ferrocarriles La Paloma, con una extensión es de 2,7 kilómetros y 4 estaciones: estaciones La Paloma, Presidente Ibáñez, Intendencia y Muelle.

La inversión total del proyecto se estima en US$ 50 millones y considera un subsidio del 35%. En cuanto a tarifas de uso, esta sería diferenciada según extensión del viaje, pero los rangos son $ 250 -$ 450 de lunes a viernes, y de $ 150-$ 300 en días festivos.

El tiempo de viaje entre las estaciones terminales sería de 9 minutos, trayecto que en transporte público tiene una demora de 23 minutos aproximadamente.

El mandante de la iniciativa recalcó que "constituiría un nuevo modo de transporte, ambientalmente sustentable, de casi nulas emisiones, que facilitaría la conectividad y mejorará los niveles de servicios existentes en los viajes de acceso al centro de Puerto Montt".

"Consecuencia de lo anterior, se descongestionaría la ciudad y permitiría la interconexión de las distintas terrazas de Puerto Montt", agregó.

Opiniones divididas

El Consejo de Concesiones analizó las observaciones de las distintas autoridades de la Región de Los Lagos sobre el proyecto. El intendente, Carlos Geisse, mostró su apoyo a la iniciativa, ya que "la alta movilidad que se observa a diario se traduce en una necesidad imperiosa de contar con medios de transporte adecuados a la geografía y clima de la ciudad".

Igualmente, señaló que "es necesario actualizar el estudio de demanda", que estima que en un año tendrá 6.494.704 usuarios. El Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry, también se declaró a favor.

Por otro lado, la subsecretaría de Transporte señaló que el Serviu de la Región ya está impulsado un proyecto de funicular, "que permitirá conectar la Av. Presidente Ibáñez con la intersección de calle O'Higgins con Padre Harter, y de un ascensor, que permitirá conectar la Intendencia Regional con el Borde Costero, conformando lo que se ha denominado la primera etapa de la conectividad interterrazas".

Además, comentó que impulsando un proyecto de mejoramiento del Sistema de Transporte Público Centro – Alerce, Puerto Montt y que se hizo un análisis en 2012 para hacer un teleférico en la ciudad y resultó no ser conveniente.

"No se ve aconsejable seguir adelante con esta iniciativa privada, dado que actualmente existen otras iniciativas de inversión pública con financiamiento ya comprometido que persiguen el mismo objetivo", apuntó.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, según los miembros del Consejo "hizo presente su gran interés en la evolución del proyecto, el cual se enmarcaría en las diversas estrategias de modernización y desarrollo urbano. Por lo que el proyecto se complementaría con otros que se desarrollan en la actualidad".

El Consejo respondió que "el proyecto durante la etapa de proposición deberá actualizar los estudios de demanda, con especial atención a los demás proyectos indicados".

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