Construcción

Inmobiliaria Actual: “Vemos en Colombia un tremendo país, que estuvo dormido muchos años”

El 50% del negocio de la empresa combinada estará en el país cafetero. Ejecutivos explican los planes también para Chile y Perú.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los ejecutivos de Actual: Alfonso Perdomo y José Velasco (arriba), junto a Gustavo Ehni y Rodrigo Lyon.
Los ejecutivos de Actual: Alfonso Perdomo y José Velasco (arriba), junto a Gustavo Ehni y Rodrigo Lyon.

Compartir

En septiembre, la inmobiliaria chilena Actual, que cuenta con presencia en Chile, Perú y Colombia, anunció su fusión con la colombiana Acierto y el fondo inglés de inversiones AshmoreAVENIDA. Bajo el nombre de Actualcorp, el objetivo es consolidarse como una plataforma relevante en la región andina.

El gerente general corporativo de Actualcorp, Rodrigo Lyon, comenta que la compañía tendrá un plan de negocios donde el 50% de la operación será en Colombia y el otro 50% entre Chile y Perú, por lo que de su plan de inversión de US$ 500 millones, la mitad se irá al mercado cafetero.

“En Santiago vemos hartos problemas de escasez de suelo y un mercado bien competitivo. Vemos en el caso de Colombia un tremendo país, que estuvo dormido durante muchos años, que hoy día tiene una clase media que se está formando muy parecida a la que se armó en Chile hace 20 años y vemos un tremendo potencial”, dice.

El gerente general de Actual Colombia, Alfonso Perdomo, recalca que “aunque Chile tiene un índice superior per cápita, la potencia de Colombia está en su gran número de habitantes”, que suman del orden de 50 millones de personas.

Explica que la asociación con inmobiliaria Acierto es clave en la expansión por el país, ya que ellos cuentan con una fuerte presencia en Medellín, ciudad en la que Actual no había logrado entrar y sus operaciones estaban centradas en Bogotá.

Otro tema que comenta Perdomo es que Colombia tiene un índice de propietarios menor que todos los países de la región, en torno a la mitad de las viviendas, por lo que hay un espacio para llegar al 70% que se ve en otras latitudes.

“Hay un espacio para los dos negocios (venta y renta)”, dice el ejecutivo, dado que la firma también está entrando en el negocio de los edificios solo arriendo, conocidos como multifamily.

Actual Colombia tiene 7 proyectos y Acierto tiene 22, por lo que con esta fusión alcanzarán las 30 iniciativas. Estarán enfocados en Bogotá y Medellín, pero comentan que les interesa ampliarse a Cali, Barranquilla y Cartagena.

El mercado al que apunta Actual es a los estratos medios, mientras que Acierto tiene más presencia en las viviendas de interés social.

Departamentos de segmentos medios no se verán afectados

En Actual Perú se apunta a un público de estratos medios-altos. Su gerente general, Gustavo Ehni, cuenta que la filial se fundó en 2013, con foco en Lima y que en noviembre lanzarán su proyecto número 17 en el país.

Sobre el futuro, ven en ese mercado una oportunidad por el déficit habitacional. “Las grandes ventajas de esta asociación para Perú por un lado por el tema de capitales es poder acceder a mejores terrenos, a hacer más proyectos y contribuir con bajar este tremendo déficit”, apunta, aunque aclara que por el momento no tienen planeado desarrollarse en otras ciudades de ese país.

Actual Chile también apunta a públicos similares a los de Perú. Su gerente general, José Velasco, dice que están presentes en Las Condes, Providencia, Huechuraba, San Miguel, Florida, Macul y ahora van a entrar a Santiago Centro (ver recuadro).

Otro foco importante es el negocio de los multifamily, donde tienen un proyecto actualmente. Según sus datos, el mercado de renta en Chile equivale al 3% mientras que en Perú y Colombia es inexistente. Previo a la operación con la firma colombiana y el fondo inglés, la empresa tenía un acuerdo con Banchile para desarrollar 12 edificios de renta entre los tres países. Ese plan seguirá su curso y, una vez que se complete, continuará con los nuevos socios, en el proceso de integración paulatina que llevan.

Respecto al efecto que ha tenido la pandemia en el sector, Lyon cree que los mercados de segmentos medios a los que apuntan no se verán tan golpeados, ya que prevén que sean los de mayor valor los que más se resientan.

“Lo que va a moverse son los segmentos medios. Normalmente, después de las crisis vienen años buenos, así que tenemos la convicción que vamos a tener un 2022, 2023 y 2024 muy buenos”, plantea.

Llegará a Santiago Centro y busca explorar en las viviendas sociales

El gerente general de Actual Chile, José Velasco, cuenta que la inmobiliaria por primera vez desarrollará un proyecto en Santiago Centro, específicamente ubicado en la esquina de la calle Lira con Argomedo.
"Los planes reguladores han ido avanzando rápido en modificaciones. Ñuñoa se congeló y toda esa demanda se fue cargando hacia Macul y en general nos vamos adaptando a la zona y hoy día estamos entrando en Santiago Centro, que no estuvimos en el último tiempo", sostuvo.
Detalla que el proyecto va a empezar a desarrollarse el próximo año y que esperan impulsar más iniciativas en la comuna.
Explica que pese a que pese a las manifestaciones de la zona debido a la crisis social "es una comuna que igual en ciertas zonas es muy fuerte la demanda".
También están desarrollando un área de viviendas sociales, específicamente para apuntar al subsidio de integración social territorial y el subsidio habitacional, para lo cual reclutaron a un ejecutivo de amplia experiencia en esa área.

Lo más leído