Construcción

Inmobiliaria de los Ibáñez afirma que megaproyecto en Apoquindo no requiere evaluación ambiental

Indesa, ligada a Felipe y Nicolás Ibáñez, busca levantar tres edificios de 21 pisos para viviendas, oficinas y comercio en Av. Apoquindo esquina Manquehue, donde se ubica un supermercado Lider. Inversión sería de US$ 165 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inmobiliaria Indesa, ligada a Felipe y Nicolás Ibáñez, presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad sectorial determine si su proyecto ubicado en Av Apoquindo, que considera tres edificios de 21 pisos, debe ser ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa denominada Apoquindo 6060 contempla viviendas, oficinas y comercio y se proyecta donde actualmente se ubica un supermercado Lider, justo frente al centro comercial Apumanque. La inversión se estima en unos US$ 165 millones.

Como parte del proceso de consulta de pertinencia, que constituye un trámite de carácter voluntario, la inmobiliaria presentó un informe elaborado por Orbe Consultores, en el cual señaló: "El proyecto no debe ser sometido a evaluación de impacto ambiental". Y añadió: "El titular observará y dará cumplimiento a todas aquellas normas ambientales y sectoriales propias de su tipología que sean aplicables al proyecto".

Imagen foto_00000006
Nicolás Ibáñez, junto a su hermano Felipe, vendió el control de la ex D&S, matriz de
los supermercados Lider, a Walmart en 2009.

En el informe, la inmobiliaria destaca que la obra se emplaza en un terreno cuya superficie neta es de 0,66 hectáreas, menores a las siete hectáreas que señala el reglamento del SEIA para que la iniciativa tenga que someterse a evaluación, y considera la construcción de 240 viviendas, menor a las 300 que se toman como piso para que un proyecto deba ser analizado por la autoridad sectorial.

No es todo, pues el reglamento del SEIA señala que una obra debe ser sometida a evaluación cuando considere la construcción de edificios de uso público con una capacidad para cinco mil o más personas o con mil o más estacionamientos.

El informe de Indesa destaca que la carga de ocupación que se contempla en los locales destinados a equipamiento es de 4.735 personas, y que el proyecto considera 897 estacionamientos.

Si bien la empresa reconoce que el proyecto se encuentra emplazado en una zona declarada latente o saturada, afirma que no requiere sistemas propios de producción y distribución de agua potable y/o de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas, ya que se localiza al interior del área concesionada a la empresa sanitaria Aguas Cordillera. Luego, se destaca que no incorpora al dominio nacional de uso público vías expresas o troncales.

Conexión al Metro

A fines del año pasado, la Dirección de Obras de la municipalidad de Las Condes aprobó el anteproyecto de la inmobiliaria Indesa. La iniciativa se había estancado ante una serie de divergencias entre la DOM y la Contraloría, por una interpretación de la norma urbanística, específicamente sobre la validez de ciertos incentivos que permiten aumentar la constructibilidad de varios complejos inmobiliarios.

Todo quedó zanjado luego de la promulgación del Decreto Supremo Nº 14 a principios de octubre del año pasado, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, que modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y que fue en respuesta a los cuestionamientos de la Contraloría sobre algunos incentivos y condiciones incorporados en planos reguladores.

El proyecto consiste en la construcción un conjunto de uso mixto, compuesto de tres torres destinadas a viviendas y oficinas, además de locales destinados a tiendas y restaurantes, emplazado todo en un terreno de 6.607 metros cuadrados.

Según la empresa, la obra se desarrollará en una etapa, y considera 9 niveles subterráneos y hasta 21 pisos de altura, totalizando una superficie construida de 86.121 m2.

Serán tres torres aisladas, conectadas entre sí hasta el piso 8, a través de una placa común con terrazas que permiten el acceso a los locales comerciales y de servicios, además de los lobbies de la torre de oficinas y de las de departamentos. En la Torre A se prevén oficinas en plantas libres, mientras que en las B y C se proyectan 240 viviendas, 120 departamentos en cada una. La placa común, se compone de distintos recintos, tales como: salón de eventos, gimnasio-spa, oficinas, salas de cowork, restaurantes, café, tiendas y un mercado gastronómico.

Por su parte, en los subterráneos, desde el nivel -9 al -3, se ubican los estacionamientos y otras dependencias técnicas; y en los niveles -2 y -1 se emplazan locales comerciales y una conexión directa a la estación Manquehue de la Línea 1 del Metro, dijo la empresa.

Lo más leído