Construcción

Inmobiliaria Ecomac valora subsidios para la integración social y espera crecer en el sur

La firma busca profundizar su presencia en el segmento de los subsidios, con una cartera de 35 iniciativas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El déficit habitacional es una de las grandes problemáticas a nivel país, que afecta a unas 600.000 familias. Esta situación se busca combatir a través de proyectos habitacionales con subsidios que son licitados a empresas, y la Inmobiliaria Ecomac está poniendo sus fichas en seguir creciendo en este segmento.

La firma tiene sus orígenes hace 35 años en la Región de Coquimbo; luego se expandieron a la de Atacama. Para el período 2020-2025 definieron enfocarse en desarrollar proyectos en la zona sur.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000007
Daniel Mas, presidente de Ecomac, detalló los planes de construcción de la compañía.

El presidente de Ecomac, Daniel Mas, detalla que cuentan con una cartera de 35 proyectos, 14 de ellos se encuentran en construcción y el resto en etapa de evaluación que, proyecta, iniciarán sus obras en los próximos 12 meses. Del total, el 60% son con subsidios y 40% del segmento inmobiliario.

Mas asegura que su foco está en los proyectos habitacionales, con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y el Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19). Este último es con el que tienen mayor experiencia.

"Creemos que el DS19 es una gran política pública. La integración que se genera en esos proyectos de viviendas, desde mediano valor, y viviendas de mercado, genera valor para todos los usuarios de ese conjunto, pero también para los vecinos", señala.

Recalca la importancia de los proyectos en esta área y apunta que "con el déficit habitacional que hay, con la cantidad de campamentos que hay, con este subsidio se debe estar llegando a los rangos más bajos con unas 10.000 casas al año; y eso se debería quintuplicar para poder ir bajando el déficit en plazos más o menos corto".

Además, comenta que "la gracia que tiene la política del DS19 es que te premian por buenas ubicaciones; entonces son desarrollos que no están en los extramuros de la ciudad", pero que eso necesita disponibilidad de terrenos. Y agrega que "en Santiago cuesta encontrar esos valores, considerando que hay un déficit relevante".

Es por lo mismo que sus planes no se han enfocado en Santiago sino que en regiones, pese a que en la primera década de los 2000 realizaron proyectos inmobiliarios en la capital: "Para esta etapa donde queríamos estar bien en el mundo de los subsidios creímos que había una oportunidad mucho más relevante en la zona sur".

"Las regiones nos encantan porque entendemos sus lógicas. Son mercados a escala mucho más humana donde, si bien hay competencia, los barrios, son fáciles de leer y las tendencias también", dice.

Cuentan con construcciones en Los Ángeles, Concepción, Osorno, Temuco y Puerto Montt. Pese a tener su plan de expansión en el sur, también tienen proyectos en Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo y Ovalle. Mas señala que están mirando oportunidades en Chillán y Valdivia, "donde esperamos iniciar proyectos en 2022".

El ejecutivo cuenta que antiguamente no trabajaban con socios, "pero en estos paquetes que son de un tamaño mucho más grande hemos invitado a socios como Banchile y Bice que nos están acompañando en algunos proyectos".

La inmobiliaria proyecta ventas anuales de 4 millones de UF para el período 2022-2025, lo que equivale a unos US$ 164 millones, aproximadamente.

Lo más leído