Construcción

Inmobiliaria Paz afina proyecto de uso mixto en terreno de la Universidad Gabriela Mistral

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que la UGM aún no define dónde se mudará y que debido a problemas con paño de Huechuraba, está buscando otras opciones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La UGM tiene hasta enero de 2021 para trasladarse de lugar. Foto: Patricio Valenzuela
La UGM tiene hasta enero de 2021 para trasladarse de lugar. Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Un nuevo paso dio inmobiliaria Paz en la definición del proyecto que levantará donde actualmente están las instalaciones de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), luego de recibir la aprobación del anteproyecto por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Providencia a fines de agosto.

Imagen foto_00000001

Fue en noviembre de 2017 que la firma adquirió el terreno de 13 mil metros cuadrados (m2) y en ese entonces, acordó con la UGM que el contrato de arriendo sería hasta enero de 2021. Según fuentes cercanas al proceso, la universidad no ha pedido prórroga y se mantendrán los plazos acordados.

La inmobiliaria planea construir tres edificios de entre seis y 12 pisos de uso mixto, dos para viviendas y uno para oficinas; todos ellos contarán con locales comerciales en el primer piso. Además, contará con más 800 estacionamientos, 595 para automóviles y 202 para bicicletas.

A cargo del diseño del proyecto está el arquitecto Jorge Iglesis, que también ha desarrollado obras emblemas como la Municipalidad de Vitacura y* el Centro cultural Alameda, y la superficie total edificada bordeará los 48 mil m2.

Futuro de la UGM

Aunque el proyecto sigue su curso, aún está la incógnita de lo que sucederá con la UGM. Hace dos años Paz pagó cerca de US$ 33 millones de la época a Inversiones Traf -ligado a la familia Reitz-, y $ 6 mil millones a MV Clinical (MV), filial de la entonces Empresas MasVida, poniendo así fin a un arbitraje por el paño que ha albergado desde sus orígenes a la casa de estudios.

Aunque Traf ya había presentado a la DOM de Providencia un anteproyecto que consideraba la construcción de siete edificios en el lugar, finalmente fue desechado tras el acuerdo.

Por parte de la universidad, en un principio se planteó la posibilidad de concretar el traslado a un paño que tienen en El Salto, Huechuraba, pero eso se mantiene en litigio en la Corte Suprema, lo que ha impedido avanzar.

Todo partió luego que en 2016 la UGM se fusionara con la universidad Ucinf, y esta la arrastrara con una demanda que interpuso inmobiliaria del Inca -ligada a los empresarios Andrés Navarro, Luis Cordero y Alejandro Pérez-, dueña del paño donde se ubicaba la sede de la Ucinf, y a quien acusó por el no pago de arriendo del inmueble.

El contrato de arriendo entre la Ucinf y Del Inca partió en 2008 y era a un plazo de 30 años. Sin embargo, debido al cierre de la institución, la inmobiliaria demandó a la UGM y Ucinf ante el 21º Juzgado Civil de Santiago por las rentas futuras hasta 2027 y puso como medida precautoria el embargo de la propiedad que la U. Gabriela Mistral tiene en El Salto.

Ahora, y debido a que la universidad no ha podido hacer inversiones en dicho terreno, fuentes conocedoras del proceso aseguran que está en la búsqueda de lugares alternativos donde trasladarse dentro del Gran Santiago.

Las mismas fuentes explican que encontrar una nueva sede se ha convertido en una carrera contra el tiempo, no sólo porque la fecha fatal de 2021 no está sujeta a cambios, sino porque la situación con el terreno de Huechuraba fue un factor relevante a la hora de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidiera no otorgarle la acreditación en septiembre de 2018.

"Una situación relevante dice relación con la postergación de la construcción del nuevo Campus Huechuraba, sin que existan fechas claras para su concreción ni tampoco estrategias para disponer de instalaciones frente al término del plazo del contrato de arrendamiento (...) La situación antes descrita impide en lo absoluto la concreción de dicho proyecto, un asunto cuya materialización fue postulada como importante en el anterior proceso de acreditación", se desprende del documento emitido por la CNA en ese entonces.

Según se desprende del escrito, la UGM había comprometido inversiones a desembolsar en dicho campus entre este y el próximo año.

Fuentes ligadas a la UGM señalan que por el momento no está claro el lugar al que se trasladarán y no existe un plazo autoimpuesto para definirlo.

Más de 60 anteproyectos han sido aprobados en Providencia en lo que va del año

Un importante boom inmobiliario se ha observado desde el año pasado a nivel nacional y Providencia no se queda atrás.
Hasta agosto se habían aprobado 64 anteproyectos inmobiliarios en la comuna y 31 permisos de construcción, donde un tercio de estos son de uso mixto.
Además, según información de la plataforma Portal Inmobiliario, actualmente hay 56 proyectos de departamentos en venta en Providencia, con precios que van desde los 4.260 UF y que pueden superar las 15 mil UF.
En línea con la popularidad que ha tomado el formato de townhouses -edificios más pequeños con departamentos de dos pisos- en comunas del sector oriente debido a la escasez de suelo que existe, hay cuatro proyectos bajo este esquema en la comuna, que van desde las 8.850 UF hasta las 15.537 UF.
Los townhouses combinan la individualidad y patio de una casa, con la seguridad y terrazas de los departamentos.

Lo más leído