Construcción

Inmobiliaria Punta Piqueros reactiva defensa ante nuevo frente judicial que busca demoler el proyecto

Mientras el gerente de la empresa refuta los argumentos en los que se funda el recurso de protección, la corporación insiste en las razones de su actual ofensiva en la justicia.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa entre los dueños del Hotel Punta Piqueros de Concón y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar entró nuevamente en un punto alto de conflicto.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de declarar admisible un recurso de protección que busca demoler lo que va construido del inmueble, llevó nuevamente este proyecto a la arena judicial, la Inmobiliaria Punta Piqueros salió a defenderse y acusan que se han visto afectados “por una campaña mediática de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar basada en desinformar a la opinión pública”.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000003
Ambrosio García Huidobro gerente general de Inmobiliaria Punta Piqueros.

Una acción legal que el gerente general de Inmobiliaria Punta Piqueros, Ambrosio García Huidobro, califica como parte de una ofensiva que “lleva años abriendo todos los frentes judiciales posibles e imaginables”.

Argumenta que la acción ante la Corte de Valparaíso corresponde a un “ataque por la solicitud de demolición recientemente denegada por la Seremi, más una solicitud de anulación de nuestra segunda aprobación ambiental pese a que ésta fue aprobada de forma unánime tanto por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, como por el Comité de Ministros”.

Los inversionistas del proyecto son los grupos Said y Urenda junto con el empresario Enzo Bolocco, todos quienes se han visto envueltos durante diez años en distintos procesos judiciales. Uno de los principales hitos tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando la Corte Suprema declaró que carecía un permiso válido de edificación por lo que debía someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Desde esa fecha las obras están paralizadas, con un 85% de avance de los dos edificios de nueve y seis pisos.

Y luego el escenario se revirtió en favor de la empresa al lograr la aprobación ambiental en 2020.

Cruce de argumentos

Tras la recientes declaraciones de la empresa a través de insertos en medios de comunicación, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar respondió que “el camino lógico de una obra ilegal y con evidente peligro de no sobrevivir ante un tsunami, sin horizonte de concretarse desde la legalidad, es su demolición, cuestión que también, y finalmente, deberá zanjar la justicia”.

Frente a esas críticas, García Huidobro señaló que “como ha sido una constante, cuando no hay argumentos sólidos nos vemos enfrentados a descalificaciones y connotaciones negativas”, al tiempo que enfatizó que “lo más importante es que se discrepe en base a argumentos técnicos y jurídicos, no de afirmaciones generales o sensacionalismos. Solo pedimos que se escuche a los dos lados”.

Frente a posibles afectaciones que habría sufrido el hotel frente a las últimas marejadas en la zona costera, el gerente general lo desmiente: “el edificio se proyectó adecuadamente, tanto en su estructura de hormigón como en las ventanas especiales que se instalaron y que han funcionado perfectamente durante las marejadas”.

Posición del nuevo edil

Otra voz que se sumó a la discusión es el alcalde recién electo de Concón, Freddy Ramírez. “Hemos sido super claros que lo primero es que la inmobiliaria y la corporación, cada uno en forma autónoma, tienen el derecho de poder hacer las declaraciones públicas que estimen convenientes y sean propias de sus intereses”, aseguró el nuevo edil.

Señaló que frente al tema tiene dos lineamientos: el primero, que la disputa entre la inmobiliaria y la organización “es un tema que está judicializado y esperaremos y acataremos las resoluciones judiciales como corresponde”.

El segundo curso de acción, anticipó, es que una vez que asuma en el municipio se hará “una revisión de todos los procesos internos municipales que han llevado a esta situación y que ha sido un dolor de cabeza en la comuna de Concón en los últimos 10 años”

En este marco, el gerente general de la inmobiliaria dijo que “el alcalde electo de Concón ha señalado ciertos criterios generales que nos dan la tranquilidad que podemos ser tratados como cualquier vecino, con las mismas obligaciones, así como también los mismos derechos”.

Lo más leído