Construcción

Inmobiliaria se anota triunfo contra alcalde Jadue por demolición de edificio en Recoleta

Según se desprende del fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que no fue posible acreditar la existencia de vicios o irregularidades en el otorgamiento de los permisos de edificación.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una disputa que duró más de seis años en tribunales, el Desarrollo Inmobiliario Bellavista se anotó un triunfo ante la Municipalidad de Recoleta, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera que no fue posible acreditar la existencia de vicios o irregularidades en el otorgamiento de los permisos de edificación, por lo que invalidó la solicitud de demolición a una torre del conjunto armónico por parte del alcalde de la comuna, Daniel Jadue.

Además, el tribunal de alzada rechazó el recurso de casación interpuesto por Patricio Herman, presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad, la que según la resolución no demostró en el juicio un derecho subjetivo comprometido o un interés calificado.

Este conflicto se arrastra desde 2013, año en el cual la inmobiliaria ligada a los empresarios Andrés Navarro, Alejandro Pérez y Luis Cordero, pidió a la Municipalidad de Recoleta la recepción de obras de la segunda torre del proyecto, que alberga un total de 239 departamentos. Para ese entonces, todos esos inmuebles ya contaban con promesas de compraventa respectivas.

El proyecto inmobiliario ubicado en la calle Dardignac, consiste en tres edificios, sus respectivos estacionamientos y áreas comunes con una piscina exterior, quincho y áreas verdes. El primero de ellos obtuvo su recepción parcial definitiva en agosto de 2010, cuenta con 19 pisos y un total de 358 viviendas.

Para el abogado Christian Espejo, quien representa a la inmobiliaria, "se trata de un fallo de gran trascendencia toda vez que existe pendiente otra demanda de nulidad de derecho público similar, presentada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que debiera correr la misma suerte".

Agregó que "este fallo señala además que tanto el señor Herman como el alcalde de Recoleta, han atentado contra la respetabilidad del órgano jurisdiccional, lo que queda explícito en la sentencia".

Lo más leído