Construcción

Inmobiliarias inician reactivación y parte la primera construcción desde cero en pandemia

Aunque aún cuesta encontrar actividades de obras de edificios, Deisa comenzó la fase inicial de un proyecto en el centro de Santiago. Un 8% han subido las transacciones de materiales en las últimas semanas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque a paso lento, el sector construcción está dando señales de una incipiente reactivación. No solo en los planes piloto que impulsó el gobierno en tres comunas -Ñuñoa, Colina y Lo Barnechea-, que buscan probar una serie de exigencias para evitar contagios, sino que gradualmente se va dando paso a más obras.

Hasta ahora, esto se había enfocado en proyectos que ya estaban en desarrollo antes de que comenzaran las cuarentenas, pero ahora se verá una iniciativa que partirá desde cero en el marco de la pandemia.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000003

Se trata de la Inmobiliaria Deisa -ligada a la familia Santolaya- que será la primera en iniciar las construcciones de un nuevo proyecto en el marco de la crisis sanitaria, luego de que este martes comenzó oficialmente el movimiento de tierra en un desarrollo que ubicado en el barrio universitario de la comuna de Santiago. El proyecto consiste en un complejo de renta de 40 mil m2, distribuidos en seis edificios de alturas que varían entre los 6 y 12 pisos, con un componente de conservación histórica, ya que ahí se ubica la ex sede del Colegio de Profesores. Dado que se trata de las etapas iniciales, los requerimientos de personal de esta obra aún se mantienen bajos.

La partida de esta iniciativa tiene lugar en un marco donde la actividad se frenó casi por completo. Actualmente existen 443 proyectos habitacionales completamente paralizados por estar ubicados en comunas con cuarentena, pero también hay 358 que se ubican en comunas en transición que podrían ir retomando sus obras, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

En el caso de Deisa, están retomando el ritmo de sus 10 proyectos en curso adoptando todos los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria. Por ejemplo, para evitar el traslado en transporte público, han tomado medidas como cubrir el costo en bencina de trabajadores y dar estacionamiento.

“Estamos retomando nuestras obras a paso firme y responsablemente, adoptando todas las medidas y protocolos dispuestos por la autoridad. La construcción es una actividad fundamental y estamos contentos de poder tener a nuestra gente de vuelta trabajando”, señaló Gonzalo Santolaya, socio fundador de la inmobiliaria.

Te puede interesar: ¿Mala señal? Inmobiliarias registran caída de 51% en sus promesas netas

Otras empresas están siguiendo el mismo camino. En Paz, una de las firmas más relevantes del segmento, explicaron que “hemos gestionado los documentos requeridos para retomar nuestras actividades. Ingresamos al sistema de la CChC los antecedentes para solicitar el permiso de trabajo para los trabajadores que viven en comunas con cuarentena y estamos a la espera de la aprobación. En tanto, estamos trabajando para habilitar las obras y recibir a nuestros trabajadores en las condiciones apropiadas”.

Alza en compra de materiales

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, destacó que “cada vez se incorporan más comunas a la etapa de transición, entonces cada vez uno dispone de tener más trabajadores en su obra, en un resurgimiento paso a paso”.

“Hoy (miércoles) se incorporó Maipú que es un proveedor importante de personas que trabajan en el área y también La Florida. Puente Alto todavía no y hay un porcentaje de personas que trabajan en la construcción que están confinadas. Entonces, que las obras empiecen a funcionar va a ser un proceso gradual”, indicó.

También destacó que han aumentado las ventas de inmuebles que “si bien están bajo el nivel habitual, la gente empieza a entender que ya las obras empiezan a andar”.

Te puede interesar: Amazon toma contacto con operadores de malls para ver opciones para instalarse en Chile

Pedro Pablo Mir, gerente de estrategia y desarrollo de negocios de iConstruye -plataforma donde se comercializan insumos- señaló que según los datos al 31 de agosto las transacciones de materiales para la construcción en las últimas semanas creció un 8%. También destacó que el ingreso de obras nuevas a su plataforma, que aumentó a 30 proyectos en agosto, un 50% más que en julio. “En la última semana de agosto se ingresaron 19 obras, más que en cualquier mes desde que comenzó la contingencia sanitaria”, indicó.

Una obra patrimonial en el centro de Santiago

La construcción del proyecto de Deisa en Santiago Centro contempla la recuperación y habilitación de una casona ubicada en Ejército 629, que antiguamente era la sede del Colegio de Profesores, pese a lo cual el inmueble de 800 m2 no cuenta con estatus de conservación histórica.
No es primera vez que la firma hace restauraciones. Hasta la fecha han realizado cinco: recuperación del edificio de El Mercurio (actual Espacio M), la Casa Harrington, contigua al Palacio Cousiño en Santiago, y las casonas Carrera y Vergara, además del Hotel Altiplánico Bellas Artes.
"Hemos hecho del rescate patrimonial nuestro sello distintivo, porque al igual que nosotros, las personas valoran enormemente el aporte del patrimonio y la arquitectura", señaló el socio fundador de Deisa, Gonzalo Santolaya.

Lo más leído