Construcción

JLL y oficinas de la Torre Costanera: “Por como vamos, se va a llenar en tiempo récord”

Director nacional de la consultora que lidera la operación, anticipa que “estamos en conversaciones avanzadas con clientes de primera línea”.

Por: M. Arce y J. Troncoso | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inminente habilitación de los más de 100 mil m2 restantes de la torre Costanera Center, y cuya colocación lidera la consultora JLL, calza con un momento histórico para el mercado de oficinas, donde las tasas de vacancia se han mantenido al nivel más bajo en la región gracias a una demanda que no afloja.

Imagen foto_00000002

"En este momento, el mercado en Santiago está muy maduro; cada zona tiene su carácter y, por tanto, sabe cómo competir, qué puede dar y qué no tiene. Eso hace que puedan proyectarse buenas plusvalías o consolidación", señala el el director nacional de JLL Chile, Marcelo Carrere.

El ejecutivo pone como ejemplo el escenario del negocio de oficinas en el eje de Isidora Goyenechea. "En este sector, la vacancia se mantiene cercana a 0%, y va a seguir en ese rango, ya que es un mercado más limitado, tanto en número de edificios como en su área en torno a 12 cuadras, y no hay espacio para seguir construyendo más en ese sector", señala Carrere, quien aborda las perspectivas de este rubro inmobiliario para el presente año y, específicamente, los pasos que vienen para el proyecto emblema del empresario Horst Paulmann.

-Luego de tener las vacancias más bajas de Latinoamérica en los últimos dos años, ¿cuáles son sus expectativas para el mercado de oficinas en 2019 en Santiago en cuanto a oferta disponible?

-Este año la tendencia va a seguir a la baja, al igual que el año que viene y el próximo también. Es un análisis por tres años, ya que un edificio no se hace de un día para otro.

Entonces, uno puede ver en función de los permisos y del inicio de obras, una proyección de cuándo pueden estar listos.

-¿Cuál es la perspectiva en cuanto a la producción de nuevas oficinas?

-En rigor, no se viene ningún edificio nuevo significativo. Y casi el 80% de la producción va a estar entregado por el proyecto Costanera Center, con cerca de 110 mil m2, que van a ingresar de manera gradual.

-¿Cómo prevé que se concretará esa colocación?

-Si se tiene en cuenta lo que pasó con la primera etapa -que en toda comercialización es la más compleja- el arriendo de 15.000 m2 se completó en sólo 18 meses. En relación a la segunda etapa, cuya salida es inminente y por cómo vamos, se va a llenar en tiempo récord. Y ya podría salir la tercera o la cuarta fase.

-¿Cómo ven el interés de las compañías por arribar a la segunda etapa del Costanera Center?

-Teniendo en cuenta el momento en que sale el edificio, sumado a las cualidades de ubicación, calidad constructiva y tecnología, esperamos que las tres etapas siguientes puedan tener una dinámica extraordinaria.

-¿Cuáles son los principales atributos que se están ofreciendo a los potenciales clientes?

-Dada la eficiencia de las plantas y su diseño operativo, los costos de ocupación de la Torre son de los más competitivos del mercado. Por ejemplo; el costo operativo de las oficinas de JLL en la Torre represententan el 65% de los que teníamos en nuestras oficinas anteriores ubicadas en un edificio frente a la Plaza Perú.

-¿En qué nivel de avance se encuentran las negociaciones con los interesados?

-Actualmente, estamos en conversaciones avanzadas con clientes de primera línea.

Cerca de 25.000 m2 ya estarían comprometidos

Con absoluto hermetismo se ha mantenido la puesta en marcha total de las tres etapas que restan para el proyecto del Costanera Center.
El complejo comenzó a operar a comienzos de 2016, cuando arribó Bayer, seguida de otras seis compañías. Se trata de Liberty, Baker and Mckenzie, Bank of China, Stanley Black & Decker, Willis Towers Watson y JLL.
Ellos constituyeron los primeros inquilinos en ocupar los 15.000 m2 que se recepcionaron en la primera etapa.
A tres años de ese hito, podría concretarse la entrada en operaciones de una segunda etapa, donde fuentes del mercado, señalan que ya se tendría comprometido unos 25.000 m2, entre lo que se incluye el Hotel Marriot AC y otras empresas.
Además, se calcula que los precios de arriendo estarían entre las 0,65 UF/m2 en la parte baja y 0,7 UF/m2 para la parte media, mientras que los pisos más altos aún no saldrían al mercado.
La entrada en operaciones de la totalidad de la torre había estado estancada pues estaba a la espera de la aprobación de las mitigaciones viales por parte de la Seremi Metropolitana de Transportes, hito que ocurrió la semana pasada y que despeja el camino para que la Municipalidad de Providencia pueda otorgar la recepción final.

Lo más leído