Construcción

Justicia cierra la puerta a concesionar centros del Sename tras propuesta de privados

Consultado, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, señaló que “no se está estudiando” un esquema de ese tipo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llevar el sistema de concesiones a otras áreas de la infraestructura -fuera de las carreteras y aeropuertos- es un objetivo que se está poniendo cuesta arriba.

Imagen foto_00000003

Esto, porque pocas posibilidades de salir adelante parece tener una de las últimas ideas que fue analizada en la reunión de abril del Consejo de Concesiones, donde una empresa de ingeniería propuso concesionar centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El proyecto es de una firma llamada Pro 5 Ingeniería y Construcción –que incursiona por primera vez con una Iniciativa Privadas para concesionar- y que consiste en levantar 16 centros para niños y adolescentes en Santiago, Valparaíso y Concepción, que implicarían una inversión de US$ 72 millones y un contrato a 20 años plazo.

Según se desprende del acta del 11 de abril del consejo, esto permitiría que los funcionarios del Sename se dediquen exclusivamente a la atención, cuidado y protección de los niños y adolescentes que habiten la residencia, en tanto, todo lo que dice relación con la administración y manutención de la infraestructura quedaría en manos del concesionario.

Además, se incluirían labores de apoyo a la operación como alimentación, lavandería, provisión de vehículo de transporte de pasajeros, de equipos de computación, impresión y de telefonía, entre varios otros. El modelo planteado -que requiere subsidio- se basa en el cobro de una tarifa mensual por niño o adolescente que se aloje en las residencias. Dicha tarifa variará de acuerdo a dos escenarios: el primero no contempla la compra de terrenos donde se emplazarán los centros y se estima en 48 UF ($ 1,3 millón aproximadamente) mensuales por niño; mientras que el segundo sí lo contempla, con una tarifa mensual estimada en 51,3 UF. Según se desprende de reportes de prensa, estas cifras están en línea con lo que se destina por menor en un Centro de Administración Directa del Sename (Cread).

En su totalidad, las 16 residencias tendrían una capacidad para 640 niños, con posibilidad de albergar un máximo de 60 personas por centro. Cada uno de estos –que sería una especie de condominio- albergaría cuatro residencias en su interior.

En su deliberación, el Consejo señaló que para poder evaluar si es o no de interés público, esta debe contar con la venia del Ministerio de Justicia y del Sename, por lo que se remitieron los antecedentes.

Plan de gobierno en dirección opuesta

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -de donde depende el Sename- se encuentra desplegando un plan que busca reemplazar de aquí a 2021 todos los Cread por residencias familiares.

Actualmente un Cread puede albergar entre 40 a 60 niños y lo que se busca es que con el nuevo modelo, las residencias tengan máximo 15 menores bajo su protección.

Fuentes de la industria comentan que en este escenario, es difícil que el proyecto obtenga respaldo, toda vez que va contra la idea de hacer más personalizado el trato de los niños.

Pese a que aún no se ha respondido formalmente a la consulta del consejo, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, se refirió al tema. “El gobierno ya definió la manera cómo ejecutará la transformación de los Cread y esa misma fórmula es la que utilizaremos en la transformación a nivel nacional. Más allá del interés que algún particular pueda tener, no se está estudiando concesionar residencias del Sename”, dijo.

Lo más leído