Construcción

Justicia condena a inmobiliaria a reparar el daño ambiental en quebrada de Santo Domingo

Inmobiliaria Altos del Yali habría afectado 2,7 hectáreas del ecosistema en la Quebrada La Loma, en la región de Valparaíso.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Tribunal Ambiental
Tribunal Ambiental

Compartir

De manera unánime, El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la demanda contra de Inmobiliaria Altos del Yali, concluyendo que la firma dañó 2,7 hectáreas de vegetación en la Quebrada La Loma, en la región de Valparaíso.

Fue en 2017 cuando la Municipalidad de Santo Domingo interpuso la denuncia, indicando la afectación medioambiental de la vegetación de la quebrada y también del suelo, que tuvo como consecuencia la remoción total y parcial de suelo vegetal, la generación de procesos erosivos, la fragmentación del hábitat y la compactación de la superficie del camino.

La condena incluye la reparación ambiental, para lo cual la inmobiliaria debe entregar a la autoridad un plan en un plazo de 90 días hábiles. Este debe incluir las acciones y metas de restauración de los componentes dañados, privilegiando la reparación en el lugar, sin perjuicio de otras opciones que avale la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En específico, el plan deberá contemplar la caracterización detallada de la zona a restaurar, en términos de superficie y de todo parámetro que permita evaluar la evolución de la restauración de los componentes vegetación, cauce y suelo; proponer objetivos e indicadores y un programa de monitoreo asociados a ellos, establecer las metas de restauración y estimar la duración de la implementación de las medidas, entre otros.

La aprobación del plan de reparación está sujeta al visto bueno, a lo menos, de la Conaf y de la Dirección General de Aguas (DGA) de Valparaíso, e informes de la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La fiscalización de la ejecución del plan estará a cargo de la SMA y la inmobiliaria, además, deberá presentar al tribunal los avances de la ejecución de la reparación en forma anual.

Lo más leído