Construcción

La agresiva estrategia de Accor en Chile tras la compra de Hoteles Atton y su apuesta para la Apec y Cop25

La firma francesa enfocará los recursos en desarrollar hoteles de lujo y traerá nueva marca el 2021.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 12:52 hrs.
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El año pasado y tras la compra de hoteles Atton, el grupo francés Accor decidió abrir en Santiago de Chile su segunda oficina regional -tenían una hace 40 años en Brasil-, especialmente dedicada a los países hispánicos.

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El gerente general de Accor para Sudamérica Hispana, Franck Pruvost detalló el interés de la cadena por crecer, para ello tienen destinado un plan de inversión en Chile  que alcanza los US$ 137 millones en los próximos tres años, de los cuales US$ 30 millones se destinarán a la transformación de marca de los Atton, que pasarán a ser Novotel (segmento medio) o Pullman (de lujo).

“Hay una competencia fuerte tanto de la hotelería independiente como de marca, pero pensamos que hay mucho espacio para crecer en los diferentes segmentos. Y esa es la razón por la cual compramos Atton, porque tiene el perfil de lo que queremos a futuro para acá: queremos continuar siendo el líder en económico y medio y crecer en lujo”, dice Pruvost.

Pero es no es todo, ya que para el período tienen prevista la construcción de 10 nuevos hoteles en el país, donde destaca el levantamiento del primer Ibis Budget en Santiago -hasta ahora tenían uno solamente, en Antofagasta- y la llegada en 2021 de la marca Mama Shelter, una apuesta para público más joven, relacionada con el diseño.

Además, tienen en carpeta traer Ibis Styles, hotel de segmento medio, con enfoque en el diseño y la cultura del país en el que se instala.

El factor millennials

Si bien el lujo -dice el ejecutivo- es el mejor segmento de hotelería en el mundo en cuanto a volumen de negocios, la fuerte entrada al mundo laboral de los millennials y la competencia que suponen plataformas de arriendo informal, como Airbnb, han hecho que tengan que repensar la forma en la que ofrecen los servicios.

Así, Accor está impulsando en todos sus segmentos el concepto de lifestyle y además, y como respuesta más inmediata a la competencia, en octubre lanzarán un renovado programa de fidelización ALL (por sus siglas en inglés Accor Lives Limitless), que incluirá la acumulación puntos, canjeables por millas, entradas a restaurantes, conciertos, entre otros.

“Lifestyle básicamente son hoteles que tienen la parte de diseño, de alimentos y bebidas muy fuertes y muy abiertos a la ciudad, porque normalmente los hoteles tienen su restorán muy reservado para los huéspedes. Y este caso, el restorán es abierto para el resto del público y también para los huéspedes (en ese orden). Son hoteles que tienen un ambiente ad hoc al lugar donde están emplazados y los empleados son mucho más informales que en la hotelería tradicional. Ese es un poco el ambiente de lo que el nuevo mercado está pidiendo, enfocado en la experiencia del cliente”, enfatiza Pruvost.

Agrega que han tomado mayores medidas de flexibilización, como la posibilidad de comer y beber las 24 horas en Ibis o permitir la llegada y salida del hotel en horarios más extensos.

Altas perspectivas para fin de año

Para noviembre se esperan dos megaeventos: la Apec y la Cop25 -cumbre de la ONU por el cambio climático-, que implicarán la ocupación de un número importante de habitaciones.

Es así, que para la Cop25 tienen reservado un 80% de su disponibilidad en Santiago y Viña del Mar, con reservas directas a través de negociaciones con los gobiernos de los países que asisten. Y para la Apec tienen reservado un 50% de su disponibilidad, principalmente con delegaciones que vienen desde Asia.

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