Construcción

La Dehesa y Providencia lideraron la tasa de vacancia de oficinas de lujo en Santiago en 2021

El precio promedio de alquiler terminó el año pasado en 0,51 UF/m2, una baja de 5,6% respecto a 2020.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 18 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El negocio de las oficinas de lujo en Santiago ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia debido al boom del teletrabajo. Y las consecuencias son evidentes: la tasa de vacancia de estos inmuebles premium cerró 2021 con una cifra históricamente alta.

Según un reporte de Colliers International del cuarto trimestre del año pasado, la tasa de vacancia de oficinas de lujo en la capital terminó en 11,6%. De esta manera, la oferta disponible sin ser demandada de este tipo de inmueble en la Región Metropolitana cerró con nivel récord, superando la anterior marca de 11,53% registrada en el tercer trimestre de 2015.

Imagen foto_00000003

Al cierre del año pasado, los submercados de Estoril-La Dehesa y Providencia lideraron el listado de las zonas con mayor disponibilidad de metros cuadrados, con un 30,7% y 18,8%, respectivamente. Por el contrario, la zona de Huechuraba fue la mejor posicionada, con una tasa de vacancia de 8,5%. Le siguieron Nuevas Las Condes (9,2%), El Bosque-EL Golf (9,6%), Vitacura (9,9%), Nueva Apoquindo (10,5%) y Santiago (11,4%).

Al cierre del periodo se registraron 287.262 m2 disponibles, aumentando los niveles de disponibilidad en cerca de 500 m2 totales respecto al trimestre anterior, y disminuyendo la tendencia al alza consecutiva observada en los últimos seis periodos.

Los submercados donde se observó la mayor liberación de m2 respecto al primer trimestre fueron Nueva Las Condes, con cerca de 14.000 m2 y Nueva Apoquindo, con cerca de 700 m2.

En relación a los niveles de participación, el submercado de El Bosque-El Golf continúa liderando ampliamente con un 36%, lo cual equivale a 889.757 m2 totales. Para el trimestre en análisis, esta zona tendría 85.780 m2 disponibles de oficinas, cerca de 7.000 m2 más que el trimestre anterior.

El precio promedio de arriendo de la oferta actual cerró el año en 0,51 UF/m2, un 5,6% inferior al compararse con el mismo cuarto de 2020.

Desde Colliers señalaron que se espera que para el presente primer trimestre de 2022 ingresen dos nuevos proyectos ubicados en los submercados de El Bosque-El Golf y Nueva Las Condes, los cuales sumarian en conjunto cerca de 30.000 m2, revirtiendo el nulo ingreso de nuevos proyectos durante los últimos periodos.

"Respecto a los niveles de vacancia a nivel general, se proyecta que éstos continúen similares a lo observado al cierre del 2021, con tasas que pudiesen ir levemente al alza con los nuevos ingresos de oficinas programados", señaló la consultora.

Los edificios clase A+ cuentan con plantas de más de 600 m², piso técnico, climatización independiente por piso y antigüedad máxima de 15 años. En el caso de las oficinas A, estas deben tener un máximo de 25 años de construcción, con plantas libres de al menos 400 m² y una altura entre piso y cielo falso de al menos 2,5 metros.

Actualmente, hay varios proyectos de nuevos edificios de oficinas de lujo en Santiago que están paralizados. Agentes del mercado inmobiliario local señalan que hoy es difícil iniciar un proyecto de grandes magnitudes.

En la industria se pone de relieve los aumentos de los precios que han experimentado gran parte de los materiales de la construcción, principalmente el acero, que ha elevado los presupuestos de emblemáticas obras, como Mercado Urbano de Territoria, en la esquina de las avenidas El Bosque y Apoquindo.

Pero lo más complicado para este tipo de proyectos, destacan en el sector, es la compleja situación que vive el negocio de las oficinas, con la mencionada alta tasa de vacancia.

Además, la pandemia sigue generando incertidumbre en la industria. Gran parte de las grandes compañías habían adoptado un sistema híbrido (teletrabajo y presencial). Sin embargo, el aumento de los contagios y las proyecciones del gobierno provocó una alerta. Por ejemplo, HP ya informó que trabajarán de forma remota temporalmente, como precaución.

Lo más leído