Construcción

La inversión inmobiliaria mundial se hunde en la primera mitad del año por la pandemia

Se espera que el sector permanezca muy por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria durante el resto de 2020, mientras los inversionistas esperan tener más claridad sobre lo que viene para el mercado.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El golpe ha sido durísimo. La inversión inmobiliaria mundial cayó un 33% durante el primer semestre del año como consecuencia de la pandemia, que remeció a las economías alrededor del orbe.

La región de Asia y el Pacífico recibió el mayor estacazo, con un volumen de 45% menos que en el mismo período del año anterior, porque fue la zona donde se experimentó el primer brote del virus, según un informe de la agencia de consultoría inmobiliaria Savills Plc citado por Bloomberg. La inversión cayó un 36% en América y 19% en Europa, Medio Oriente y África.

La situación podría ser aún más complicada, pues se espera que la inversión permanezca muy por debajo de los niveles previos a la pandemia durante el resto de 2020, mientras los inversionistas esperan tener más claridad sobre lo que viene para el mercado, dijo Simon Hope, jefe de mercados de capital de Savills, en un comunicado.

"Sin embargo, se espera que ciertos sectores tengan un rendimiento superior a medida que los inversionistas se centren en activos seguros, a saber, logística, residencial y ciencias de la vida", añadió el experto.

La economía mundial se ha visto afectada por la pandemia, con el Fondo Monetario Internacional pronosticando una contracción de 4,9% este año.

En el caso de Chile, de acuerdo a las últimas proyecciones de crecimiento de parte de organismos nacionales e internacionales, se ha consolidado la tendencia que apunta a una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 6% este año.

¿Buen augurio?

Pese al descalabro en la inversión inmobiliaria a nivel mundial durante la primera mitad de este año, la caída fue menos severa que al comienzo de la última crisis financiera en el primer semestre de 2008, cuando se redujo en un 49% y siguió cayendo hasta mediados de 2009, destacó Sophie Chick, directora del equipo de Savills World Research en el comunicado

No obstante, ha habido sectores más golpeados que otros. Así es como, con el cierre de la industria del turismo durante meses por las cuarentenas, los hoteles vieron una disminución de la inversión del 59% en la primera mitad del año, seguido de una caída del 41% para las propiedades minoristas, según el informe de Savills. A los activos industriales y residenciales les fue mejor, afirma el análisis de la consultora internacional.

Según Bloomberg, entre los pocos puntos brillantes en el informe Savills se encontraba un aumento del 105% en la inversión inmobiliaria residencial asiática, impulsado por el acuerdo de Blackstone Group Inc. para comprar una colección de apartamentos japoneses de Anbang Insurance Group por cerca de US$ 3.000 millones, según el reporte.

El Reino Unido y otros países importantes han indicado que tienen la intención de aumentar el gasto en proyectos de infraestructura para ayudar a sacar a sus economías de la recesión. El primer ministro Boris Johnson, por ejemplo, dijo que su gobierno planea "construir, construir, construir" para impulsar el crecimiento.

En Chile, la autoridad prometió que a partir del segundo semestre de 2020 se impulsará un plan de inversión pública con especial desarrollo en regiones, con foco en Infraestructura hídrica, vivienda y logística.

"Esto generalmente es un buen augurio para la industria de bienes raíces, ya que potencialmente crea más activos para invertir y reduce las tasas de desempleo", dijo Hope de la firma Savills Plc.

Lo más leído