Construcción

Las comunas de la Región Metropolitana que lideraron el alza de precios de viviendas nuevas en un particular febrero para el sector inmobiliario

Según datos de Toctoc.com, en el período se comercializaron 2.903 unidades, reflejando un aumento de un 8,8% sobre su promedio histórico de venta mensual en la última década.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Nada menos que 52,8% crecieron las ventas de propiedades nuevas en febrero, en relación al mismo período de 2020. Según datos de Toctoc.com, en el segundo mes del año, se comercializaron 2.903 unidades en el Gran Santiago: 2.157 departamentos y 746 casas.

Las cifras, además, evidencian un incremento en el ritmo de comercialización mensual de un 29% respecto al promedio de 2020, y un aumento de un 8,8% sobre su promedio histórico de venta mensual de la última década, destaca la plataforma inmobiliaria.

"El nivel de comercialización que se alcanzó en febrero es una gran noticia para el sector, y continúa confirmando la significativa recuperación del mercado inmobiliario, la cual viene respaldada por cifras positivas registradas desde el último trimestre de 2020. Puntualmente en el segundo mes del año, se registró un aumento de 7% en la venta de unidades, respecto a enero de 2021, lo cual se explica en parte por el crecimiento en las ventas de departamentos de 10,9%, mientras que en el mercado de casas fue de 5,5%", destaca Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com.

En el mercado de departamentos se registró un crecimiento de las ventas anuales de 57,1%, las cuales se concentraron en las comunas de Ñuñoa (15%), La Florida (12%), Santiago Centro (11%) y La Cisterna (7%). El mercado de casas, en tanto, alcanzó un incremento de 41,6%, donde más de la mitad de su comercialización se concentró en las comunas de Lampa (20%), Buin (13%), Melipilla (12%) y Padre Hurtado (10%).

Por su parte, el informe evidencia que la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó 63.290 unidades –56.772 departamentos y 6.518 casas-, cayendo 1,8% respecto a un año atrás y 2,3% respecto de enero 2021, lo que se explica por un ritmo de comercialización mayor al de la entrada de nuevas unidades a la oferta, tanto en casas como departamentos.

Te puede interesar: Inmobiliarias crean áreas especializadas para atraer inversionistas retail a sus proyectos

"Respecto a la oferta por estado de obra, en casas se mantienen los niveles de participación alcanzados en enero, con una oferta en blanco alcanzando su nivel más alto en la última década (19%), mientras que la oferta en verde alcanza un 59%. Por su parte, en el mercado de departamentos no hubo variación en relación a enero, manteniéndose estable tanto la oferta en verde, como el stock en blanco y la entrega inmediata", detalla el ejecutivo de TOCTOC.com

Comunas al alza
Según el informe, el mercado presentó un crecimiento anual de 64% respecto a UF transadas, al recaudar 11,5 millones de UF en el segundo mes del 2021. De esa manera, los precios en el mercado de departamentos alcanzaron las 65 UF/M2 promedio, experimentando un crecimiento de 1,6% anual, mientras que el mercado de casas experimentó un crecimiento de un 8%, alcanzando las 46,5 UF/M2.

Serey destaca que se ha evidenciado una presión al alza en el precio promedio del segmento de casas, la cual se concentra principalmente en San Bernardo (31%), Colina (22%) y Buin (17%), explicado en parte por cambios en el mix de ventas.

En efecto, las cuarentenas y el teletrabajo han llevado a muchas familias a trasladarse a viviendas más alejadas del centro capitalino. Así, las comunas emplazadas en los extremos norte y sur de la Región Metropolitana son las más apetecidas.

Te puede interesar: Tasas para créditos hipotecarios caen y se acercan a niveles post estallido social ¿Seguirá la tendencia?

De hecho, San Bernardo se convirtió en la última parte del año 2020 en la comuna más rentable del Gran Santiago, según datos de Portalinmobiliario, al liderar en este ámbito tanto en el mercado de departamentos como de casas. En lo que respecta a viviendas en altura, registró un 9,1% de rentabilidad, muy superior al 7,8% de Maipú y 7,2% de Conchalí que completaron el podio en esta categoría. En tanto, en casas, San Bernardo lideró con un 6,7%, seguido por Recoleta con un 6,5% y Quilicura con un 6,4%. En la vereda opuesta Vitacura fue la comuna menos rentable de la Región Metropolitana, con retornos brutos anuales de 3,7% tanto en casas como departamentos.

En departamentos, por otro lado, la comuna de La Florida es la que muestra una mayor variación en sus precios según Toctoc.com, con un incremento de 7,5% en su UF/m2 respecto de los precios observados en 2020, seguido por Lo Barnechea (5,7%) y San Miguel (4,7%).

Lo más leído