Construcción

Las Condes en alerta ante fallo que podría dar luz verde a mall

Municipio dice que el plan regulador sólo permite levantar equipamiento cultural en exterreno de colegio Mayflower.

Por: | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El inmueble fue adquirido por la familia Selman, exsocios de SalcoBrand y propietarios de la tradicional cadena Tavelli. Foto: Julio Castro
El inmueble fue adquirido por la familia Selman, exsocios de SalcoBrand y propietarios de la tradicional cadena Tavelli. Foto: Julio Castro

Compartir

La Municipalidad de Las Condes llegará hasta la Corte Suprema para evitar que se construya un centro comercial en avenida Las Condes 12.125, en los terrenos donde hasta hace unos años funcionó el colegio Mayflower. El inmueble fue adquirido por la familia Selman (exsocios de SalcoBrand y propietarios de la tradicional cadena Tavelli), quienes quieren volver a enajenar el terreno.

Para alcanzar un mayor valor por los 15 mil m2 de superficie, en 2015, presentaron un anteproyecto para el desarrollo de un centro comercial en la comuna. No obstante, Las Condes se opone. La Dirección de Obras del Municipio (DOM) –que en ese entonces era liderada por Francisco de la Maza- señaló que el terreno se encuentra clasificado como equipamiento cultural, por lo que para autorizar un mall se requiere una modificación al plan regulador comunal.

Tras esto, el arquitecto responsable del proyecto acudió a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda (Seremi), solicitando un pronunciamiento, ya que en su opinión la DOM impuso una restricción que no estaba cuando se compró el paño.

Tras varias consultas y resoluciones de uno y otro lado, finalmente la dirección de obras de Las Condes rechazó el anteproyecto. Los dueños del terreno volvieron a acudir a la Seremi, y ésta, a fines de 2015, acogió el reclamo de los privados e instruyó a la DOM aprobar el proyecto.

De la Maza interpuso una demanda en contra de la Seremi de Vivienda, la que fue rechazada. Los abogados de Las Condes –ya liderada por Joaquín Lavín- presentaron un recurso de apelación. El fallo está en acuerdo, pero ya se dejó en claro que frente a una sentencia desfavorable, el municipio recurrirá al máximo tribunal del país, como quedó establecido en uno de los últimos concejos municipales.

Lo más leído