Construcción

Los cambios societarios que han marcado el último año de Brotec Construcción

La firma fundada por la familia Browne ha recibido la incorporación de otros accionistas que han tomado una posición más protagónica.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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La firma ha participado en varios tramos de las líneas del Metro de Santiago.
La firma ha participado en varios tramos de las líneas del Metro de Santiago.

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Brotec Construcción, la firma que este fin de semana inició un proceso de reorganización para lograr la liquidez necesaria para seguir funcionando, ha registrado una serie de cambios en los últimos dos años.

Según explicó en el escrito que presentó ante el 20° Juzgado Civil de Santiago, la constructora venía saliendo de años difíciles -mientras en 2017 tuvo pérdidas por $ 4.047 millones, en 2019 logró utilidades por $ 1.690 millones-, lo que estuvo marcado -entre otros factores- por el ingreso de nuevos socios, lo que ha implicado la inyección de $ 6.500 millones en los últimos años.

Así, la firma creada en la década de 1960 por la familia Browne, ha ido viendo cómo nuevos socios han ido tomando un papel más protagónico a nivel de la propiedad, según explican fuentes del sector.

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Carlos Molinare, presidente de la sociedad. Rodrigo Matte, gerente general.

El primero de estos ajustes se concretó cerca de un año y medio atrás, cuando tuvo lugar el ingreso de Gespania -ligada a las familias Decombe, Izquierdo y Bronfman- quedándose con un 37% de la sociedad.

A comienzos del año pasado se produjo un segundo cambio: Francisco del Río y Carlos Molinari -quien hasta ese entonces se había desempeñado como gerente general- se quedaron con otro 37% de la propiedad.

Tras esto, según consta en actas públicas de la sociedad, Molinari pasó a la presidencia del directorio.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que la familia Browne, que hoy tiene el 26% de la sociedad, tomó la opción de enfocarse con mayor dedicación al segmento de negocios inmobiliarios.

De hecho, la matriz de la constructora, Brotec S.A., tiene una participación de 40% en inmobiliaria Bricsa (Brotec-Icafal), y es a través de este vehículo donde la familia fundadora buscaría poner sus fichas.

Desde Bricsa enfatizaron en que la constructora en cuestión no tiene ninguna participación en su propiedad.

“Bricsa SA y Brotec Construcción Spa tienen a uno de sus accionistas (no controlador) en común, pero no están vinculadas a través de ninguna gestión, acción o porcentaje de propiedad”, señalaron.

Al respecto, añadieron que “Bricsa es una empresa independiente, tanto en su administración, políticas comerciales y financieras, operación, actividad inmobiliaria y constructiva. Adicionalmente, no comparte ninguna obra con dicha empresa, dado que tiene su propia constructora”.

Los inicios de la sociedad

Brotec Construcción fue fundada hace sesenta años por Eugenio Browne Versluys, bajo el nombre de constructora Browne SA. Un hito de esa época, fue que les tocó darle forma al aeropuerto internacional de Santiago.

En 1967 -mismo año de la inauguración del terminal aéreo-, Browne Versluys tomó la decisión, con miras a profesionalizar la compañía, de asociarse definitivamente con Tecsa, que la acompañó en el consorcio a cargo de la construcción del aeropuerto. Ahí tomó el nombre de Brotec.

Con el paso de los años, la sociedad fue ampliando su radio de cobertura a proyectos de vialidad urbana, obras hidráulicas, subterráneas y civiles, puertos, urbanizaciones, entre otros. Y en los 90’ decidió participar con fuerza en el sistema de concesiones, tanto en la construcción como en el financiamiento.

Así, estuvo involucrado en proyectos como la Autopista Central, la Plaza de la Ciudadanía, Vespucio Norte Express y el embalse Convento Viejo, entre otros.

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