Construcción

Los principales desafíos que tendrá que enfrentar Alfredo Moreno en OOPP

Rebaja a tarifa de autopistas urbanas, aceleración cartera de concesiones y relación con privados, son algunos de ellos.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los enroques más llamativos del cambio de gabinete fue el del ahora ex titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que vuelve a Economía tras su paso por dicha cartera durante Piñera I. En su lugar arriba Alfredo Moreno, que se había desempeñado hasta ahora como ministro de Desarrollo Social.

La llegada de Moreno al MOP se da en un contexto donde las últimas dos semanas se realizaron importantes anuncios de inversión en infraestructura y concesiones junto a Hacienda, con lo que se busca reactivar el crecimiento económico del país.

Así, los principales desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo titular del MOP son encontrar una fórmula para bajar la tarifa de peajes de autopistas urbanas (que actualmente es IPC+3,5%), para lo que Fontaine armó una mesa de trabajo con las concesionarias; concretar el adelanto de los llamados a licitación e inicio de construcción de obras concesionadas por US$ 1.400 millones; y el fortalecimiento de los aeropuertos y aeródromos regionales.

Fontaine no pudo asistir al cambio de gabinete, pues está de gira por Europa para promover la cartera de concesiones en países como Inglaterra, Alemania e Italia y atraer a nuevos inversionistas extranjeros al país.

Con todo, el camino le toca más bien despejado a Moreno y mañana ya podría tener su primer performance como secretario de la cartera, pues se tiene agendado una reunión extraordinaria con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) para discutir mecanismos con el fin de agilizar pagos, la liquidación de contratos y establecer mecanismos de seguimientos.

Lo más leído