×
Construcción

Se destraba hospital Marga Marga: Minsal y Acciona cierran acuerdo para iniciar las obras

Luego de las conversaciones, se estima que los trabajos empiecen en marzo próximo y finalicen en 2023.

Por: M. Arce y C. Bohle | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Una salida amistosa lograron Acciona y el Ministerio de Salud (Minsal) a las diferencias que mantenían paralizado el inicio de obras del hospital Marga Marga, en Villa Alemana. Los más de 270 días de retraso que acumulaba este proyecto habían puesto en duda si la empresa española seguiría o no a cargo de la ejecución.

Acciona se adjudicó el diseño y construcción del establecimiento en 2017 con una inversión de $ 129 mil millones, pero dados los cambios que el Minsal fue solicitando a las ingenierías de diseño, la firma estimó que esto implicaría un aumento de los costos en hasta $ 15 mil millones.

Debido a que las partes no lograban ponerse de acuerdo, en su momento se habló de la intención de las autoridades de llevar esta iniciativa a fojas cero, relicitarla y dar término anticipado al contrato de construcción.

Pero finalmente esto no será así. Tras casi dos meses de intensas conversaciones, el Minsal informó ayer que se logró destrabar la obra, por lo que su construcción partirá en marzo próximo en un horizonte de desarrollo que apunta a tener completamente operativo el hospital en 2023.

La mediatización e incertidumbre respecto a la continuidad de la empresa en este contrato llevó a que altos ejecutivos de Acciona viajaran al país para reunirse con autoridades del Minsal, cita que se llevó a cabo el miércoles.

Fuentes conocedoras de la reunión indicaron que el acercamiento entre las partes tuvo por objetivo abordar las diferencias entre las partes, tanto en relación al proyecto Marga Marga como también en cuanto a otros dos hospitales cuya construcción tiene a cargo Acciona.

El primero de ellos es el hospital Dr. Exequiel González Cortés, ubicado en la comuna de San Miguel, el cual a pesar de estar operativo mantenía una controversia desde la etapa constructiva por concepto de gastos generales. El otro proyecto corresponde a la ampliación del hospital psiquiátrico Philippe Pinel en la localidad de Putaendo, actualmente en construcción y donde existirían diferencias por pagos pendientes.

En relación al desarrollo del proyecto Marga Marga, las partes habrían acordado establecer una mesa para resolver los problemas, para lo cual será decisivo el diseño definitivo del proyecto que estará listo en marzo próximo y a partir del cual las partes esperan contar con un mayor nivel de certeza en temas como el aumento efectivo de los costos.

Una década de espera

Por 10 años, los habitantes de la Región de Valparaíso han esperado la concreción del proyecto Marga Marga, especialmente por sus dimensiones, ya que su superficie de 75 mil m2 será 13 veces mayor que la del actual hospital de Quilpué. El complejo tendrá 282 camas, nueve pabellones, tres salas de parto integral, salas de diálisis; Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) neonatal, infantil y de adultos, junto a boxes médicos y de procedimientos odontológicos, entre otras prestaciones.

Una vez en funcionamiento se espera que beneficie a más de 500 mil personas de Villa Alemana, Quilpué y Olmué, además de comunas aledañas como Limache y Peñablanca.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído