Construcción

Mal pronóstico para mercado de oficinas de lujo: vacancia ya llega al 10% en Santiago

Se proyecta que este indicador continúe al alza, en la medida que se vayan liberando arriendos y subarriendos.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia tiene en ascuas al mercado de oficinas de lujo en Chile: hubo un frenazo de la actividad y las perspectivas para el año son más que negativas. De hecho, se estimaba que la tasa de vacancia, indicador clave del sector, superaría los dos dígitos hacia finales de 2021 en Santiago, pero el mal pronóstico se adelantó.

"En relación con los niveles de vacancia observados para este primer trimestre de 2021, se registra un alza de 1% respecto al cuarto trimestre de 2020, con una tasa de vacancia de 9,7%, debido a la liberación de metros cuadrados en todos los submercados", dice un estudio de Colliers.

Imagen foto_00000002
La firma destacó que, al igual que el trimestre previo, los submercados con mayor disponibilidad fueron Santiago, Providencia, y El Bosque-El Golf, lo que en conjunto suman 157.000 m2 disponibles.

Respecto a los precios, señaló que se observaron variaciones menores en algunos submercados, lo que llevó al valor promedio de la oferta actual a mantenerse igual que el cierre de 2020, en 0,54 UF por m2.

Según datos de Colliers, el submercado El Bosque-El Golf continúa liderando ampliamente con un 36% los niveles de participación, lo cual equivale a 889.757 m2 totales.

Así, en el primer cuarto del año, esta zona tendría 67.005 m2 disponibles de oficinas, cerca de 6.000 m2 más que el trimestre anterior, equivalente a una tasa de vacancia de 7,5%. "Estos indicadores son bastante superiores a los observados al cierre del cuarto trimestre de 2020, lo que recalca el alza general en la disponibilidad para esta clase de oficinas", dice el análisis.

Y añadió que los submercados donde se observó la mayor liberación de metros cuadrados respecto al cuarto trimestre de 2020, fueron Providencia, con cerca de 12.000 m2, y El Bosque-El Golf, con cerca de 6.000 m2.

No hubo ningún submercado que no haya registrado liberación de superficie respecto al cierre de 2020. Se espera que para el próximo trimestre ingrese un nuevo proyecto en el eje El Bosque-El Golf, el cual tendría cerca de 8.500 m2.

Enrique Del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers, dijo que la tasa de vacancia seguirá aumentando hasta llegar a rangos entre el 12% al 15%. "Esto debido a la liberación de superficies producto de salidas anticipadas e ingreso de nuevos proyectos para el segundo semestre (70.000 m2, aproximadamente) principalmente en las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia. Estimamos que, dado esto y sumado a nueva liberación de superficie, se podría llegar fácilmente al 15% el cuarto trimestre de 2021", sostuvo.

En base a los datos de la firma de intermediación, en el tercer trimestre de 2015 se registró una vacancia de 13,3%, que es la tasa más alta hasta ahora dentro de sus registros.

Para el próximo año, se prevé mayor optimismo. "Estimamos que estas tasas de vacancia debiesen ralentizar su tendencia al alza tras la recuperación paulatina de los niveles de demanda proyectados para el segundo semestre de 2021", dijo Del Campo.

A su juicio, el crecimiento económico proyectado para el segundo semestre 2021, post proceso de vacunación y restricciones sanitarias, debería provocar una baja en este indicador dentro de 2022, junto con una recuperación significativa en la demanda por espacios de oficinas versus 2020 y lo que va de este año.

Lo más leído