Construcción

Marcel asegura que "estamos lejos de una burbuja inmobiliaria" pero llama a inversionistas y a bancos a tomar precauciones

El presidente del Banco Central destacó que el mercado de los arriendos se está desarrollando.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, profundizó su análisis sobre el mercado inmobiliario local, luego de que ayer el ente emisor alertara de los riesgos del alza de personas que adquieren viviendas para arrendarlas.

En la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el jefe del organismo descartó que exista una burbuja inmobiliaria en el mercado chileno, ya que aseguró que si bien en los años 2000 se evidenció un alza en los precios de las viviendas "en los últimos años eso ha tendido a moderarse".

Además, Marcel comentó que la cantidad de inversionistas minoristas que tienen más de una deuda hipotecaria ha crecido, pero se ha tendido ha estabilizarse en el último tiempo.

"Son elementos que indican que estamos lejos de poder caracterizar esto como una burbuja inmobiliaria", concluyó sobre la materia.

Eso sí, Marcel destacó que el análisis que hace el Central indicó que el mercado de los arriendos se está desarrollando, "lo cual es bueno para la economía chilena, ya que entrega una diversidad de soluciones habitacionales, por lo que resta presión al crédito hipotecario para hogares que no están en condiciones de solventar un crédito".

Sobre el alza de personas que buscan inversiones inmobiliarias, el presidente del instituto emisor sostuvo en su presentación ante agentes del mercado, que "hay que preocuparse" de que al momento de tomar la decisión hagan el análisis de su capacidad de pago "no solo suponiendo que tendrá un arriendo estable en el tiempo, sino que incorporando los elementos de riesgos que están asociados".

Además, llamó a los agentes del mercado que hagan los análisis de riesgo a tomar precauciones también.

Lo más leído