Construcción

Marcos Kaplún, director de Kayco International Group: “Recién en 2025 se podría normalizar el mercado de las oficinas en Chile”

Por: | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marcos Kaplún, director de Kayco International Group, es poco optimista frente al mercado de las oficinas en Chile a mediano plazo. Por el contrario, dice que el desarrollo de los edificios multifamily (que pertenecen a un solo dueño y están destinadas 100% a la renta residencial) seguirán al alza ante el aumento de las tasas de los créditos hipotecarios. “Al día siguiente de la elección de Gabriel Boric salieron varias inmobiliarias a adquirir terrenos para el desarrollo de proyectos multifamily, pues consideran que los arriendos de viviendas seguirán muy demandados producto de la fuerte alza de las tasas de interés para comprar”, explica.

El experto, además, destaca la fuerte baja en los precios que han tenido ciertas propiedades, como las oficinas. “Dependiendo de la comuna, sus dueños están dispuestos a aceptar hasta un 30% de descuento sobre los valores normales”, dice Kaplún, y explica: “Las propiedades podrían tener tres costos asociados, lo que para algunos sería complejo sostener: las cuotas del banco (en caso que el inmueble haya sido adquirido con crédito), las contribuciones y los gastos comunes. También hay que considerar los gastos de mantención que requiere una propiedad para mantenerla apta para su uso”.

-¿ Cuándo se podría normalizar el mercado de las oficinas en Santiago?

-Hay consultoras que han dicho que a fines de 2023. Otros creen que será en 2024. Nosotros estimamos, por estudios de países donde tenemos oficinas afiliadas, que recién en 2025 se podría normalizar el mercado de las oficinas en Chile.

-¿Qué cree que pasará con los nuevos proyectos de edificios de oficinas?

-Estimamos que vendrá una reconversión para que esos edificios de oficinas pasen a departamentos, pues con las altas tasas va a ser el arriendo de departamentos una de las actividades principales que se va a ver en el mercado nacional.

Lo más leído