Construcción

Más allá de Parque Barón en Valparaíso: Minvu prepara el inicio de las obras de tres parques urbanos este año

Las iniciativas forman parte de una cartera de siete proyectos en el país, que suman $ 182 mil millones.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Áreas verdes con infraestructura para viviendas sociales, comercio, y deporte y recreación con canchas, pistas de patinaje e incluso, teleféricos. Con una inversión de $ 182 mil millones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está impulsando siete parques emblemáticos en distintos lugares del país.

En el caso de la iniciativa en la V Región, la construcción se emplazará en el terreno donde se iba a construir el Mall Plaza Barón, que tuvo problemas en su permiso tras un fallo de la Corte Suprema. Frente a eso, la Empresa Portuaria de Valparaíso, la municipalidad y el Minvu, acordaron desarrollar un megaproyecto en la costanera.

La apuesta cuenta con cinco empresas interesadas en su desarrollo que presentaron sus ofertas el pasado 29 de diciembre y este mes se definirá la firma ganadora. El parque tendrá una explanada recreativa, juegos infantiles, plazas cívicas y skatepark, entre otros espacios.

Por su parte, el proceso para el Parque Oasis en Calama cuenta con la toma de razón por parte de la Contraloría desde diciembre pasado, y hoy se está a la espera de entrega de terreno por parte del Minvu a la empresa que se adjudicó el proyecto.

El plan considera dos fases. La primera comenzará este mes con un valor aproximado de $ 13.900 millones para el desarrollo de 15,8 hectáreas, y contará con un invernadero, canchas y pista de patinaje, entre otras instalaciones.

El tercer proyecto que inicia sus construcción en 2020 es Parque Costanera en Puerto Montt. Se espera que las obras comiencen en el primer trimestre para finalizar en el último cuarto de este año, y también contará con espacios para deporte y una explanada para realizar eventos. La licitación fue adjudicada a la constructora local Luis Navarro S.A. por $ 13.041 millones y se encuentra en proceso de toma de razón en la Contraloría regional.

Imagen foto_00000002

Proyectos en curso

Actualmente, hay cuatro proyectos en desarrollo en el país. Uno de ellos es el Parque Río Claro en Talca, que iniciará la segunda fase en marzo y se extenderán por un año y medio.

Asimismo, el Parque Isla Cautín de Temuco -que incluye el desarrollo de viviendas sociales-, completará su primera etapa en febrero, mientras la segunda fase está programada para junio.

A estos se suman dos parques en construcción en la capital: Chile Nativo -ampliación del Parque Metropolitano que inició obras en febrero pasado y estarán entregadas en el tercer trimestre- y Mapocho Río, iniciativa que representa la mayor inversión del programa con un total de $ 84.000 millones.

Los trabajos que se desarrollan entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia registran un 20% de avance y concluirán en el primer trimestre de 2022 con una extensión de 52 hectáreas.

Imagen foto_00000001

Lo más leído