Construcción

Más problemas para el Aeropuerto de Santiago: informe detecta fallas que impiden que cinta de maletas opere a máxima capacidad

Documento que se envió al MOP en 2018, y al que las aerolíneas pudieron acceder hace unos meses, muestra que sólo si se realizan una serie de ajustes se podrá alcanzar una capacidad de 5.400 maletas por hora, menor a las 6.000 para lo que fue construida.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Un duro diagnóstico fue el que arrojó el informe que la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, realizó a petición del Ministerio de Obras públicas (MOP) sobre el sistema transporte de maletas, por fallas que se registraban en su funcionamiento.

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El documento de 28 páginas -que no se conocía públicamente hasta ahora y que fue solicitado vía Ley de Transparencia al MOP- fue elaborado en 2017 y se finalizó a inicios de 2018. Las aerolíneas habían intentado acceder a los resultados, pero esto fue permitido recién en febrero de este año.

El resultado del trabajo mostró que con las condiciones de diseño y operación que tenían las cuatro cinta que transportan equipaje, no se puede cumplir con la capacidad de diseño de 6.000 valijas por hora. Esto, debido a un problema causado principalmente por el seguimiento deficiente del equipaje.

Aunque ya ha pasado más de un año desde que se terminó el informe, aún los problemas continúan, comentan dos fuentes de la industria. En una reunión de hace algunas semanas, ejecutivos de la concesionaria habrían comprometido que el sistema global de movimiento de equipaje mejorará en 80% para la temporada alta del verano 2020.

El sistema consta de cuatro cintas inyectadoras de valijas dividas en dos grupos separados físicamente en el terminal, cuyas capacidades de operación de equipaje por hora son diferentes en cada una de ellas.

El recorrido de una maleta parte en los counters de check-in donde son etiquetadas según aerolínea y destino, para luego pasar a un proceso de revisión. Ese es el punto neurálgico donde se han producido problemas, la mayoría de los cuales no alcanzan a ser visibles para los usuarios.

Según detalla el informe, hay conflictos de reconocimiento en las etiquetas de las maletas, lo que produce que muchas de ellas caigan en la categoría de carga desconocidas.

Esto conduce a que sean derivadas a la inspección manual, una sección especial para el registro de contenido “sospechoso”, donde una persona las revisa a través de rayos X.

Sin embargo, el gran número de maletas que cae en esa categoría no se justifica, pues “genera una carga pesada que causan que el sistema se pare en cascada en condiciones de bajo flujo de maletas”, indica el documento. Esto se agudiza cuando aumenta la cantidad de tránsito de pasajeros.

A esto se le suma que el sistema “provee información poco confiable” para determinar el estado de la cinta transportadora. El informe indica que fue “un reto” detectar la causa de la raíz de los problemas, por el déficit de datos que había.

“De acuerdo con los reportes del BHS (cinta de transporte de maletas) el sistema nunca debió haber fallado durante un día punta”, pero eso no fue consistente al ser contrastado con información del personal de Nuevo Pudahuel, quienes reportaron incidentes en varias ocasiones.

Una fuente explicó que los problemas se deben a temas de programación del software, lo que viene desde 2015.

“Ellos programan en base a información inexacta, porque en el plan global se definió que se podría hacer 6.000 maletas por hora, lo cual es imposible”, explica la fuente.

A esto añade que este tipo de fallas ocurren todos los días, pero no son visibles dado que los planes de contingencia de Nuevo Pudahuel hacen se pueda responder rápidamente.

Plan de mejoras

El informe de Nueva Pudahuel también hace una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de maletas. Ejecutando todo el plan, se prevé llegar a un máximo de 5.400 maletas por hora.

Lo más importante es reparar los problemas de seguimiento de los equipajes, pero además se deberá reconfigurar la línea de reinserción de las cintas para agilizar el tránsito de maletas una vez sean revisadas.

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