Construcción

Matthei anuncia que recurrirá a la justicia tras negativa de director de obras de invalidar permiso para levantar edificios en jardines del Sheraton

"Dado que las nuevas torres agregan superficie en los primeros pisos, efectivamente se exceden en el coeficiente definido en nuestro Plano Regulador Comunal, motivo por el cual se decide acoger la petición de los vecinos", dijo la alcaldesa de Providencia.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que recurrirá a la justicia para, por esta vía, intentar dejar sin efecto el permiso de edificación para construir un complejo habitacional en los jardines del hotel Sheraton.

La edil decidió seguir el camino judicial luego que Cristóbal Barros, en representación de la Junta de Vecinos N°12, Pedro de Valdivia Norte, presentara un reclamo de ilegalidad en contra de la resolución del director de Obras Municipal, Sergio Ventura, quien rechazó la petición de invalidación del permiso de edificación número 35/19, el cual se refiere a la construcción de dos torres en un terreno en el que se emplaza el Hotel Sheraton.

Según informó el municipio, Evelyn Matthei decidió acoger el reclamo de ilegalidad, puesto que –dijo- el coeficiente de ocupación de dicho terreno ya está utilizado en su totalidad por las construcciones existentes. "Dado que las nuevas torres agregan superficie en los primeros pisos, efectivamente se exceden en el coeficiente definido en nuestro Plano Regulador Comunal, motivo por el cual se decide acoger la petición de los vecinos de Pedro Valdivia Norte", señaló la jefa comunal.

La alcaldesa agregó que el Municipio de Providencia "recurrirá a la justicia civil, mediante una acción de nulidad de derecho público, para que se deje sin efecto el citado permiso de edificación".

Por último, la alcaldesa señaló que la solicitud del permiso de edificación contó con informe favorable de un arquitecto revisor independiente, contratado por la propia inmobiliaria, quien debía supervisar que el proyecto cumpliese con las normas legales y reglamentarias como establece la regulación vigente.

Añadió que "al existir dicho informe, el plazo que tuvo el Director de Obras Municipales para la revisión del proyecto, disminuyó de 30 días a sólo 15 días. Por ello, el municipio oficiará en los próximos días al Seremi de Vivienda y Urbanismo, para que se adopten las medidas correspondientes".

En un dictamen de marzo pasado, la Contraloría General de la República (CGR) consideró que el permiso es ilegal porque no cumple con la norma urbanística de coeficiente de ocupación de suelo.

La Inmobiliaria Alto Mirador -vinculada a Rodrigo Alemany y Francisco Izquierdo- salió en defensa del proyecto que considera la construcción de dos edificios de hasta 32 pisos en una porción del terreno donde se ubica el emblemático hotel, con una inversión de US$ 70 millones.

La sociedad dijo que la obra "cumple con todas las exigencias" tras los cuestionamientos de la Contraloría y, además, reveló que tiene una segunda opción con mayor potencial de construcción, pero que buscará sacar adelante la iniciativa que contempla la construcción de las dos torres de hasta 32 pisos.

El permiso considera 295 departamentos (además de un local comercial en el primer nivel), los que serían de alto estándar.

Lo más leído