Construcción

Megasequía lleva a Aguas Andinas a preparar plan especial ante la crisis

Junta del Río Maipo a la que pertenecen se reunió ayer con la DGA para solicitarles formalmente que se decrete zona de escasez hídrica.

Por: M. José Blanco y M. Arce | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El director de Planificación Sustentable, Estructura y Tecnología de Aguas Andinas, Alberto Blanco. Foto: Rodolfo Jara
El director de Planificación Sustentable, Estructura y Tecnología de Aguas Andinas, Alberto Blanco. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Después que la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Maipo acordara solicitar la declaración de zona de escasez hídrica a la Dirección General de Aguas (DGA), la sanitaria Aguas Andinas, integrante de dicha instancia, detalla cómo está viendo la situación y las modificaciones en sus planes de inversión que están realizando.

El director de Planificación Sustentable, Estructura y Tecnología de Aguas Andinas, Alberto Blanco, explica que la previsión de caudales del río Maipo, principal fuente de abastecimiento de la ciudad, están muy bajos, por lo que pedir que se declare la zona de escasez hídrica apunta a hacer oficial la situación de estrechez del recurso y pedir esfuerzos adicionales para afrontar la crisis.

Así, representantes de la junta -como su presidente Harry Fleege y Marta Colet, gerenta general de la sanitaria- se reunieron ayer con el director de la DGA, Oscar Cristi, para formalizar esta situación y explicar su urgencia.

Blanco explica que la compañía tiene un plan de US$ 160 millones para afrontar la sequía, centrado en evaluar cuáles son las condiciones climáticas de la cuenca de Santiago que podrían incidir en el abastecimiento.

“Sin embargo, y considerando que la situación de sequía se ha vuelto cada vez más compleja y crítica, al alargarse extraordinariamente su duración, hemos tenido que ir actualizándolo y hoy trabajamos en un plan especial, que informaremos oportunamente a las autoridades”, dijo Blanco.

Con esto, alude a impulsar acciones como la interconexión de distintos sectores para poder llegar con agua de las fuentes más seguras, realizar nuevos sondajes en zonas de mayor disponibilidad de los acuíferos e impulsar un plan de eficiencia hídrica.

De este modo, los planes están pensados en el corto y mediano plazo, para tomar acciones que permitan mejorar la resiliencia frente a la sequía durante el verano y con miras a cinco años.

El ejecutivo va más allá y dice que hay que comenzar a mirar inversiones que den soluciones de más largo plazo, pensando en los próximos diez años. A su juicio, esto incluye considerar temas como “la reutilización del agua servida tratada, especialmente, para el riego de parques, plazas y centros deportivos, además de políticas públicas y revisión de normas para hacerlo posible”.

“Todos nuestros esfuerzos están centrados en buscar soluciones, e incluso, nuevas alternativas que buscan impedir interrupciones del suministro en el corto plazo. Sin embargo, en la situación en la que nos encontramos actualmente, de máxima estrechez hídrica, se vuelve imprescindible contar con un esfuerzo público-privado que también involucre a otras industrias”, dijo Blanco.

Sernac exigirá a Essbio descuentos por cortes de agua

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Essbio, señalando que la compañía tiene la obligación de aplicar los descuentos automáticos en la próxima cuenta de agua de los consumidores que se vieron afectados por el corte en Chiguayante y Los Ángeles.
El monto del descuento se calcula en la razón de un día de corte, equivale a 10 días hábiles, y por ende, en el caso de los habitantes de Chiguayante se les deberá reflejar un descuento total de 20 días de consumo.
De forma adicional, el Sernac pidió antecedentes a Essbio producto de los dos cortes de agua en la región.

Sichel deberá coordinar inversiones públicas

En el comité político de este lunes se mandató al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, a que coordine un informe tendiente a saber lo que el gobierno está invirtiendo o pretende invertir para enfrentar la sequía y la escasez hídrica.
Se espera que consolide la información de lo que se está invirtiendo en carteras como Obras Públicas y Agricultura en construcción de embalses y otros temas ligados a los efectos del cambio climático por la falta de recursos hídricos.

Lo más leído