Construcción

Mercado de oficinas en Santiago cierra el año con vacancia históricamente alta y se prevé que 2022 será aún peor

El trabajo híbrido tomará fuerza, debido a que permite a las empresas reducir de manera importante los costos, destacan desde la consultora Colliers.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El mercado de oficinas en Santiago de Chile cerrará con su peor año desde que hay registro. Según un análisis realizado por la consultora Colliers, la industria sigue reflejando las repercusiones de la pandemia con tasas de vacancia históricamente altas en prácticamente todos los submercados.

"La tasa de vacancia para cerrar 2021 será de alrededor de 13%, siguiendo la línea de lo registrado durante el tercer trimestre del año. En general, todos los submercados se encuentran con tasas de vacancias históricamente altas, con sobre el 10% para oficinas clase A+/A", se destaca desde la consultora.

En el detalle por submercados, desde la intermediadora se precisa que la mayor tasa de vacancia la registra el submercado de Estoril-La Dehesa, con un 23,2%, equivalente a 17 mil metros cuadrados (m2) disponibles. Por su parte, el submercado de El Bosque-El Golf tendría una tasa de vacancia de un 8,5% con la disponibilidad más alta de mercado, con cerca de 75 mil m2 disponibles de oficinas.

Las proyecciones para 2022 no son muy alentadoras en el mediano plazo. "Creemos que, debido a los potenciales ingresos de nuevos metros cuadrados de oficinas, la tasa de vacancia podría ser un poco mayor a lo observado durante el 2021, sin embargo, para los años posteriores ésta podría empezar a estabilizarse y tender a la baja, dependiendo del panorama económico y político de los próximos años", señala Fernando Márquez de la Plata, consultor del Área de Estudios de Colliers.

El pronóstico en cuando a precios es hacia una estabilidad, lo cual podría variar en caso de que aumente en mayor medida de lo esperado la vacancia. Respecto a las tendencias que marcará el mercado, Antonio Sivori, gerente del Área de Retail de Colliers señala que el concepto central es y será optimizar los espacios.

"El trabajo híbrido tomará fuerza, debido a que permite a las empresas reducir de manera importante los costos. Gran parte de las empresas está buscando espacios de planta libre con el propósito de promover mayor colaboración entre el personal. Hay empresas que están aplicando cambios a sus espacios actuales para optimizar los metros cuadrados disponibles y devolver superficies si es necesario. Otras han dejado sus oficinas para buscar nuevas opciones que se ajusten de mejor manera a su situación", detalla Sivori.

Según Colliers, hay una serie de tendencias que llegaron para quedarse, como, por ejemplo, la búsqueda de oficinas con mobiliario (muy común en los subarriendos) con la finalidad de realizar la menor inversión posible al realizar el cambio de oficinas.

También se destaca la búsqueda de oficinas fuera de los ejes de oficinas más comunes (oficinas satélites). Comunas como La Florida, Puente Alto y Maipú, son algunos ejemplos. "La idea es que los trabajadores de las empresas tengan la opción de poder asistir a lugares más cercanos a sus casas y con estos ahorrar en tiempos de viaje", señalan desde la consultora.

Se destaca además la búsqueda de edificios sustentables que conversen con las políticas que han adquirido las distintas empresas en el último tiempo. Esta tendencia se ha incrementado considerablemente. Ejemplo de esto son el uso de ERNC, reciclaje, uso eficiente del agua, entre otros, se señala.

Junto a esto, se destaca el mayor interés por proyectos de oficinas que fomenten el uso de la bicicleta con implementación bicicleteros y camarines.

Lo más leído