Construcción

Metalpar ampliará su giro: construirá un centro de bodegas en medio del boom del negocio

Empresa, ahora dedicada a la importación de buses desde China, invertirá US$ 17,5 millones para entrar al rubro del bodegaje, que se ha visto impulsado por las ventas online.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 13 de diciembre de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Por décadas, la firma se dedicó a la fabricación de carrocerías de buses. Luego, ante la baja rentabilidad de ese negocio, decidió producir e importar este tipo de vehículos desde China.

Pero, ahora, la empresa Industrias Metalúrgicas Paredes (más conocida por su sigla Metalpar) lanzó un millonario proyecto para ingresar a un nuevo rubro: las bodegas.

La compañía, ligada a la familia Paredes, nació en 1966 en un pequeño galpón en la comuna de La Reina en Santiago. Una década después se trasladó a su ubicación actual, en Camino a Melipilla en Maipú. Precisamente, en parte de este terreno la empresa proyecta levantar un centro de bodegaje, el cual considera una inversión superior a los US$ 17,5 millones.

Imagen foto_00000004

"Hace unos años, Metalpar decidió cerrar la fábrica, porque no era rentable ese negocio y decidimos producir los buses en China e importarlos. Con este nuevo enfoque, las instalaciones nos quedaron en extremo sobredimensionadas y, a raíz de eso, nace este negocio del bodegaje", explicó el gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Nicolás Rojas.

De esta manera, precisó el ejecutivo, la compañía tendrá dos líneas de negocio: el tradicional de buses al que se sumará el de las bodegas.

"Las obras para el nuevo centro de bodegaje están planificadas para comenzar en abril del próximo año, independiente del gobierno de turno; ya está el financiamiento", dijo Rojas, quien destacó: "Banco de Chile confió en nuestro proyecto y lo financió".

La empresa ya presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad sectorial defina si la obra debe o no ser sometida a evaluación ambiental.

"El Proyecto Metalpar Center Maipú corresponde a la construcción y operación de un centro de negocios consistente en cinco galpones que tendrán por finalidad ofrecer a potenciales clientes, un lugar donde se puedan comercializar, almacenar, distribuir de manera segura productos, insumos u otros elementos cuya característica no esté calificada como peligrosa y a su vez fabricar o manufacturar productos o insumos que su proceso de fabricación no sea catalogado como peligroso", dice la consulta de pertinencia presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

La compañía precisó que el terreno de propiedad de Metalpar S.A. tiene una superficie total de 8,5 hectáreas, de las cuales el proyecto intervendrá 3,5 hectáreas.

"No corresponde a loteo, no se acoge a copropiedad, no tiene obligación de urbanizar como Metalpar Center Maipú, no generará procesos productivos que estén catalogados como peligrosos y operará en su gran mayoría como bodegas, por lo que la emisión diaria será inferior al 5% de la emisión diaria total", destacó la empresa en su consulta de pertinencia. "Se concluye que el proyecto no necesita ingresar al SEIA", afirmó.

Este proyecto se da en medio del boom que vive la industria del bodegaje producto del fuerte crecimiento de las ventas por internet por la pandemia.

De hecho, la vacancia de bodegas al tercer trimestre de este año en la Región Metropolitana se encontraba en 0%, según datos de la filial local de la empresa Cushman & Wakefield.

Rojas precisó que el centro logístico de Metalpar apuntará al segmento de negocio industrial, como venta de maquinaria y equipos, más que el retail de consumo. Además, destacó que la empresa GPS los apoyará en la comercialización.

Lo más leído