Construcción

Ministro de Vivienda: “Ningún proyecto se detendrá por falta de financiamiento”

Cristián Monckeberg remarcó el plan de contingencia aplicado por la cartera, el que, afirmó, permitirá asegurar la construcción de viviendas y dar continuidad a los empleos en el área.

Por: Camila Bohle | Publicado: Sábado 30 de mayo de 2020 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Pese a la situación que vive el país, ningún proyecto que esté en ejecución o haya sido aprobado se quedará sin fondos comprometidos." Esas palabras resumen lo que fue la cuenta pública del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

A través de medios virtuales, la autoridad apaciguó la intranquilidad de las familias que están a la espera de una solución habitacional y que por el contexto de pandemia muchos de ellos no tenían seguridad de qué respuesta entregaría la cartera al respecto.

En la ocasión, el ministro aseguró: "Lo primero que hicimos en los comienzos de la pandemia fue trabajar un plan de contingencia para evitar paralizaciones o ralentización por razones de financiamiento".

Según lo expuesto, esta medida resultó fundamental para darle continuidad a las obras de 97.193 viviendas que están en construcción, en 744 proyectos habitacionales, que dan empleo a más de 242 mil personas a nivel nacional. "Establecimos un sistema de anticipos, reprogramaciones y no cobro de multas, que tienen un correlato claro: mantener el empleo de los trabajadores", indicó la autoridad.

En cuanto a los desafíos que se establecieron para la cartera en el corto plazo, Monckeberg señaló que se buscará ampliar la oferta de viviendas en proyectos de integración social y para eso se intensificará la gestión de suelo que permita a más familias acceder a proyectos en barrios consolidados, mejor localizados y con acceso a servicios y transporte.

"Vamos a crear una secretaria ejecutiva de Gestión de Suelos, dispusimos de 47 hectáreas de suelo (compra y habilitación) para la construcción de 3.800 viviendas aproximadamente. La idea de esta secretaría es adquirir suelo, viabilizar proyectos nuevos, generar alianzas estratégicas con diversas instituciones que tengan suelos disponibles, como los municipios, con quienes podemos establecer convenios de colaboración", explicó la autoridad, quien precisó que hoy se avanza en proyectos de este tipo en Independencia, Estación Central y Quilicura, además de Cerro Colorado en Las Condes.

Asimismo recordó que durante el año pasado se entregaron nueve parques a uso público en todo el país, el equivalente a 94 canchas del Estadio Nacional, mientras que se anunció que durante 2020 se inaugurarán 15 nuevos parques urbanos. Además, siete proyectos de gran escala que iniciaron e inician obras en este semestre, entre ellos, el proyecto Mapocho Río para la zona norte de la capital.

"Acá también se hace integración social, los parques urbanos integran a las chilenas y chilenos", concluyó el ministro Monckeberg.

Lo más leído