Construcción

Ministro dice que inversionistas del consorcio no pueden llegar al Ciadi

“Los inversionistas son tratados como chilenos y renuncian expresamente a cualquier otro sistema de resolución de controversias, incluido algún tipo de tribunal extranjero”, dijo el Ministro del MOP, Alfredo Moreno.

Por: Magdalena Espinosa, Valparaíso | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 17:55 hrs.
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Este miércoles el ministro Alfredo Moreno fue convidado a la Comisión de Obras Públicas del Senado para poder explicar el conflicto que se desató entre el gobierno y el consorcio responsable de la construcción del Puente El Chacao.

Aunque en primera instancia la reunión era abierta, Moreno pidió que la exposición se le diera la condición de reserva, petición a la que accedieron los parlamentarios sólo en los últimos 30 minutos de la sesión.

“Hay cosas que son propias de ese litigio y por eso se solicitó que fuera de esta manera”, fueron las excusas que dio después el titular al ser consultado.

Respecto de la continuidad de las obras, Moreno señaló que hasta el momento solo se han terminado “contratos de vencimiento por plazo. Hoy hay 582 personas trabajando en el consorcio, tanto empleados directos como subcontratistas. Las obras siguen desarrollándose de forma normal, tanto en la zona central como en la pila norte”, algo que difiere con lo que están reportando una serie de trabajadores. 

Aunque no entregó mayores detalles sobre las reuniones que hay entre el consorcio coreano y el MOP, dijo estar “en conversaciones que esperamos que den frutos para ponerse de acuerdo. De no ser así, en los puntos que no estemos en línea podremos recurrir a los tribunales”.

Moreno puso énfasis en que según el contrato entre las partes esta era la única vía a la que podía recurrir Hyundai: “Los inversionistas son tratados como chilenos y renuncian expresamente a cualquier otro sistema de resolución de controversias incluido algún tipo de tribunal extranjero”. Sin embargo, recalcó que el interés por el momento es llegar a un acuerdo antes de tomar este camino, siempre y cuando se resguarden las fondos fiscales, ya que las reclamaciones de los coreanos equivalen al 50% del valor de la obra ($218.000 millones).

Si bien Moreno reafirmó su compromiso de que el Puente El Chacao no será una obra que quede a medio terminar, reconoció que no tiene un plazo definitivo para llegar a un acuerdo.

 

Avances de la construcción

Dentro de los detalles que entregó el ministro a los senadores fue que de las 24 etapas que dura la construcción, hay sólo en tres que están terminadas o en proceso: el diseño definitivo, la fundación de la pila norte y sur, además de la pila central. Esto representa el 12,55% del avance financiero, lo que se traduce en una inversión por parte del MOP de $ 54.000 millones. 

La relación entre el MOP y Hyundai fue tensa durante todo 2018, pero siguen en conversaciones. Ya en 2019 hubo dos modificaciones de contrato, la primera fue a mediados de este año, donde de común acuerdo se determinó la salida de OAS de la sociedad, mientras que la segunda tuvo que ver con un ajuste al plan de pagos, que consistió en la segregación de algunas etapas, con el fin de recepcionar obras con mayor frecuencia, lo que a su vez permitiría al consorcio recibir pagos, pese a que el monto total de la obra no sufrió variación.

Originalmente la obra proyectaba estar lista en 2020, pero tras una serie de negociaciones con el gobierno, la entrega se corrió primero para 2023 y, finalmente, para 2025.

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