Construcción

Minvu busca cerrar diferencias con Contraloría y publica decreto que pone fin a incertidumbre en el sector inmobiliario

Contraloría había presentado constantes cuestionamientos a las autorizaciones de los permisos de edificación.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Con esto se cierra un capítulo importante. Esto es una buena señal y ahora las direcciones de obras (DOM) van a poder empezar a trabajar con mayor tranquilidad y claridad al momento de otorgar los permisos de edificación de acuerdo con sus planos reguladores", dijo el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg a La Tercera, luego de que hoy se publicara en Diario Oficial un documento que introduce tres cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

Lo anterior daría por cerradas las diferencias con Contraloría, luego de que Jorge Bermúdez, había presentado constantes cuestionamientos a las autorizaciones de los permisos de edificación. 

El nuevo decreto establece que los permisos de edificación de las DOM se respalden por presunto de legalidad, generando que el sector inmobiliario tenga mayor certeza, ya que no podrán ser cuestionados. Solo la administración o la justicia podrán determinar su invalidación. 

Además, se establece que las DOM sean colaboradores del Minvu en la elaboración de normas. En esa línea, Mockeberg dijo que "disposiciones técnicas y complejas como lo son las urbanísticas, deben ser elaboradas en un proceso participativo con quienes las aplican. El Minvu no desea trabajar la elaboración de las normas desde una posición de jerarquía sino en una posición colaborativa".

Se agregará también el concepto de ciudad y ciudadano. "Con la modificación, se podrán exigir condiciones de arborización y vegetación, iluminación externa y aceras y bandejones. A esto se le suma que en zonas de conservación histórica podrán establecerse las características arquitectónicas de los proyectos a realizarse o la forma de agrupamiento de los edificios", añadió el Minvu.

 

Lo más leído