Construcción

Minvu impulsa reforma para agilizar la entrega de permisos de construcción

La CChC estima que los tiempos de revisión de los proyectos se han duplicado en la última década.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo. Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la CChC.
Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo. Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la CChC.

Compartir

Entre los factores que más inciden en la demora en el desarrollo y ejecución de los proyectos de edificación, el proceso de otorgamiento de permisos de construcción es visto como uno de los más gravitantes.

Buscando dar un cambio profundo al sistema, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está impulsando la mayor modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones desde 2005. Esto, con el objetivo de garantizar la calidad de los trabajos y agilizar las solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM).

Con este fin, la cartera está llevando a cabo una consulta ciudadana, que partió en abril y finaliza el 14 de mayo, para así generar un Decreto de Calidad de Construcciones. “Este proceso participativo de modificación a la ordenanza viene a impulsar mayor certeza jurídica y la disminución de los plazos para enfrentar los desafíos en materia de ciudad”, indica el ministro Felipe Ward.

El principal punto que busca definir este decreto es posibilitar que las propuestas entregadas por las constructoras para conseguir los permisos sean revisadas de la forma más eficiente posible. Desde el Minvu explican que si bien estas materias han sido abordadas en las sucesivas leyes de calidad, aún no cuentan con una reglamentación en la ordenanza, situación que ahora busca subsanar el nuevo decreto.

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, plantea que la falta de reglamentación llevó a que “los tiempos de revisión de los proyectos se han duplicado en la última década”. Pone de ejemplo que en 2013 se creó la figura del revisor independiente, para “simplificar procesos y agilizar trámites” en ayuda de las DOM. Pero, sostiene que esta reforma “no se ha podido implementar a cabalidad, generando inconsistencias y redundancias en el proceso de revisión”.

Desde el Minvu explican que para agilizar los procesos se busca “delimitar las responsabilidades de los arquitectos, constructores, revisores independientes, directores de obras, para que haya claridad sobre a quien dirigirse cuando se verifique un vicio constructivo diseño”.

Lo más leído