×
Construcción

MOP buscará fijar reajustes en precios de peajes con un máximo de 1% sobre el IPC

Ultima alza fue “excesiva en relación a lo que crecen los sueldos” indicó la autoridad en la Cámara de Diputados.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

En el marco de una comisión especial en el Congreso donde se discutió el alza del peaje y TAG que afecta a los usuarios de las autopistas, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que “comparte” la crítica de la ciudadanía respecto a la excesiva alza que tuvo el valor del peaje en enero, de 6,4%.

Imagen foto_00000004

“Comparto lo que se ha dicho de que es excesivo, en particular en relación con lo que crecen los sueldos”, dijo la autoridad de gobierno.

Agregó que “compartimos una visión crítica de la situación actual de las carreteras: que han tenido poca inversión en los últimos años y están sumamente congestionadas (…) Estamos trabajando para conseguir en las nuevas licitaciones fórmulas distintas, que signifiquen peajes más moderados”.

En relación a esta iniciativa, el titular del MOP señaló que la cartera está trabajando en el diseño de una fórmula de cálculo del reajuste al valor del peaje y TAG en los nuevos contratos, la cual apunta a que los incrementos estén más alineadosa a la variación IPC, y que no debieran sobrepasar ese índice en mas de un 1%.

De esta forma, el ministerio marcara una diferencia con el esquema actual que establece un incremento anual de IPC +3,5%.

Fontaine explicó que además, están aplicando nuevas fórmulas para la negociación con las concesionarias en la aplicación de innovaciones. Antes se establecía un aumento del peaje como compensación, pero ahora se negocia la extensión del contrato de concesión o que el Estado desembolse un pago.

Talca–Chillán

El proyecto Talca-Chillán será la primera autopista en licitarse con el Fondo de Infraestructura (Foinsa) y también tendrá otras actualizaciones. Un ejemplo, es el modelo de licitación, donde -a diferencia de lo que se ha venido haciendo en cuanto a competir tanto por plazo de concesión o por valor del peaje-, ahora el periodo será fijo y ganará la concesión que oferte el menor cobro. “Vamos a conseguir una baja significativa en los peajes en las nuevas licitaciones”, dijo.

Asimismo, el tramo sur incorporará obras como pasarelas, enlaces y terceras pistas en algunos puntos. Además, en el contrato vendrá incorporada la implementación de free flow o telepeajes, lo cual significará que cada 25 kilómetros se instalará un pórtico. Con esto se busca que no exista disparidad en el cobro entre usuarios, pero también entre regiones. “Este no solo es un sistema más eficiente y rápido, sino que es más equitativo, porque se paga más bien por kilómetro recorrido”, concluyó.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos