Construcción

MOP declara de interés público concesión para construir tren de carga en Antofagasta

El proyecto de infraestructura fue propuesto por la firma Q Project y estará incluido en la cartera que la Dirección General de Concesiones (DGC) planea licitar en un horizonte al 2025.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 10 de mayo de 2021 a las 13:12 hrs.
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El proyecto busca ser un par ferroviario de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB)
El proyecto busca ser un par ferroviario de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB)

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Ya tiene el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa privada -propuesta por la empresa de ingeniería QProject- Corredor Ferroviario de Carga Región Antofagasta fue declarada de interés público por la autoridad.

Según informó la Dirección General de Concesiones en su cuenta pública 2020, esta iniciativa alcanzó el carácter público el 28 de marzo de 2021, y está considerada en la cartera a licitar en 2025.

Ahora el proyecto pasa a etapa de proposición, donde los estudios deben ser desarrollados por el proponente.

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La iniciativa, que había sido presentada en 2019, consiste en la construcción, mantención, conservación y explotación de una nueva vía férrea de carga entre las comunas de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, en una extensión de 290 km. En abril de 2020, el Consejo de Concesiones había recomendado que fuera declarada de interés público.

Esto comprende una inversión de US$ 386 millones, no requeriría subsidio del Estado e implicaría un plazo de concesión de 33 años, los que incluyen cuatro años de construcción.

El proyecto busca ser un par de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo Luksic.

En detalle, el trazado propuesto se extendería desde el sector de Calama, a partir de la ruta 21 al Sur Poniente, luego continuaría en paralelo a la línea férrea actual de FCAB en dirección hacia las comunas de Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta.

El diseño contempla dos estaciones terminales, una ubicada cerca de la ciudad de Calama, que tiene por objetivo recibir la carga proveniente de las actividades productivas que se desarrollan el sector, y la otra funcionaría como zona de regulación y estaría cerca de la bahía de Mejillones.

"A su vez, en dichas estaciones se dispondría de una zona de espera de camiones. La carga transportada en el ferrocarril sería transferida a los camiones para su traslado a destino. El proyecto considera que en las estaciones se preste servicios de acoplamiento y ordenamiento de trenes para los requerimientos de transporte de las cargas, zonas de espera y estacionamiento del material rodante", explicó la firma.

Adicionalmente, respecto de la estación Mejillones, se dispondría de un sistema de integración de comunicaciones con los puertos.

Iniciativas privadas

Las iniciativas privadas son proyectos que las empresas proponen al MOP para que esta cartera evalúe si son de interés público, para luego proceder a su licitación bajo el sistema de concesiones.

Según la DGC, al 31 de marzo se encontraba estudiando un total de 22 iniciativas privadas que suman un monto estimado US$ 10.830 millones. Durante el año pasado, el Consejo de Concesiones analizó cinco iniciativas: Teleférico de Puerto Montt; el Corredor Ferroviario de Carga Región de Antofagasta, y la Concesión Vial Ruta Longitudinal Chiloé, los que fueron evaluados de forma positiva; mientras que los proyectos Variante Alto-Hospicio-Puerto de Iquique y Tranvía Américo Vespucio no fueron calificados como de interés público.

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