Construcción

MOP en respuesta a Besalco asegura que proceso de licitación por "Camino de la Fruta" se ha extendido 18 meses

La autoridad señaló que no le corresponde comentar la decisión de un potencial oferente de marginarse de un proceso de licitación, pero en este caso, consideró importante "recordar información relevante.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva licitación del Camino de la Fruta, que une la Ruta 5 Sur -a la altura de Pelequén- con San Antonio, no contará con la empresa constructora Besalco, que decidió no participar en esta oportunidad ya que consideran que los plazos establecidos por la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) "son demasiado cortos y no alcanzamos a presentarnos".

En respuesta, el Ministerio señaló que no le corresponde comentar la decisión de un potencial oferente de marginarse de un proceso de licitación, pero en este caso, consideró importante "recordar información relevante".

"Al asumir este Gobierno existía en el Ministerio de Obras Públicas una acumulación histórica de 3.872 contratos sin liquidar -algunos de ellos databan desde hace más de 30 años, 1987 para ser exactos ... En solo un año de gestión ese número de contratos pendientes se ha reducido casi a la mitad. Es meta de este Ministerio haber resuelto completamente esa acumulación a 2020", aseguró la autoridad.

"Un ejemplo de las múltiples medidas que han permitido revertir esa acumulación de casi 30 años, es que desde este año los contratos de los funcionarios responsables incluyen un indicador que repercute directamente en sus remuneraciones, vinculado a la obligación de liquidar toda cuestión pendiente en un contrato en 3 meses desde que termine el período de garantía respectivo" agregó.

En otra cuestión, esta vez puntual, es que Besalco señaló como razón para marginarse del proceso de licitación de la "Carretera de la Fruta", el que los plazos fueran demasiado cortos, "aseveración sorprendente tratándose de un proceso que se ha extendido por 18 meses e incluso ha contemplado prórrogas solicitadas por los potenciales oferentes", destacó el MOP.

Lo más leído